Tras ser condenado por apremios ilegítimos cometidos al interior del liceo 7 Teresa Prats de Santiago, durante el Estallido Social, finalmente el funcionario de Carabineros, Humberto Tapia Zenteno, fue sentenciado a la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, eso sí, bajo libertad vigilada.
Por Juan Contreras Jara
Durante esta mañana, en el 4to Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, se sentenció al carabinero Humberto Tapia Zenteno, a la pena de 5 años de presidio, luego de agredir a dos estudiantes del liceo 7 Teresa Prats de Santiago, durante el Estallido.
Además, se comunicaron en la audiencia, las accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios políticos mientras dure la condena.
Te puede interesar: Osorno: Excarabinero confesó ser autor del primer femicidio del 2023
Según informó el Poder Judicial, los hechos ocurrieron el 5 de noviembre de 2019, al interior del liceo 7 Teresa Prats de Santiago, configurándose el delito de apremios ilegítimos contra dos estudiantes, quienes recibieron el impacto de perdigones en sus piernas.
Durante la lectura de sentencia, la magistrada informó sobre el reemplazo de la pena de cárcel por la de libertad vigilada intensiva por el plazo que dura la condena.
Cabe destacar que el funcionario policial, antes de atacar a las dos estudiantes del liceo 7 Teresa Prats, el 5 de noviembre de 2019, disparó su escopeta antidisturbios por la espalda contra un menor de edad en octubre del mismo año, tras la imposición del toque de queda en la región Metropolitana por el gobierno del imputado Sebastián Piñera. Por dicha agresión, fue formalizado dos meses después.