[resumen.cl] La tarde de ayer sábado 20 de marzo, funcionarios de Carabineros atacaron con gas pimienta desde el interior de un vehículo policial a personas en una fiera libre del sector Bajos de Mena en la comuna de Puente Alto.
Diversos registros que circulan por redes sociales muestran a funcionarios de Carabineros de la 66 Comisaría utilizando gas pimienta a través de una ventana de una radiopatrulla directamente contra el rostro de pobladores de Bajos de Mena que participaban de una feria libre. Registros posteriores muestran quemaduras en la piel e incluso la afectación de un bebé de cuatro meses.
Te puede interesar: Países con vacunación exitosa han disminuido muertes y contagios... excepto el Chile de Piñera
El medio de comunicación El Desconcierto se contactó con Carabineros, quienes les señalaron que «se vieron necesitados de usar sus elementos disuasivos no letales, porque se vieron atacados por clientes y locatarios, incluso aduciendo el lanzamiento de aceite hirviendo a los oficiales».
Sin embargo, los videos demuestran no muestran ninguna agresión más que increpaciones verbales, por lo que el uso de gas pimienta resulta totalmente injustificado.
Desde Carabineros además indicaron que perseguían sospechosos de un presunto robo cuando fueron increpados espontáneamente por la población.
A través de Twitter, la directora de Amnistía Internacional Chile, Ana Amancay Piquer, señaló que la explicación de Carabineros es insuficiente para la gravedad de los actos y el uso totalmente desproporcional de la fuerza: