Carabineros hiere y detiene ilegalmente a vecinas/os en desalojo de fundo Las Escaleras

[resumen.cl] Durante la madrugada de este jueves comenzó el desalojo de las familias que hasta entonces vivían en el fundo Las Escaleras, reclamado como propio por el empresario Felipe Yaconi. En un comienzo las familias estaban sacando sus cosas, pues habían decidido no colocar resistencia, precisamente para resguardar sus bienes y no exponerse a agresiones. Sin embargo, esta situación cambio luego que Felipe Yaconi se presentó en el lugar y carabineros comenzó a agredirlas.

Yaritsa Vejar Muñoz declaró para Resumen que "llegó el señor Yaconi a burlarse de la gente a maltratar a las personas… fue con su jeep, con una motosierra en tres ocasiones… apenas sacamos la carretilla, los carabineros empezaron a disparar, a tirarnos [gas lacrimógeno] con el zorrillo, lacrimógenas… hubo hartas personas heridasEramos como 20 personas, había un lactante, un minusválido, estábamos nosotras dos (menores de edad) y todos los demás. Hay personas lesionadas, aparte de los detenidos. Estaba lleno de carabineros y nos tiraban lacrimógenas desde el portón hacia afuera, donde teníamos todas nuestras cosas, sin ningún motivo, incluso nos hicieron tira las cosas para comer".

Imagen extraída de Aukin.

La cantidad de personas detenidas ascendió a ocho y fueron acusados por maltrato de obra a carabineros y desórdenes públicos. Por otra parte, hubo una cantidad indeterminada de personas heridas que recibieron impactos de perdigones en su cuerpo, los cuales se han incrustado en sus tejidos. También, carabineros golpeó en las piernas y en las caderas a una persona minusválida que utiliza muletas para desplazarse. Personas de distintas edades sufrieron crisis respiratorias producto de la intoxicación sufrida por los gases lacrimógenos tirados por los efectivos policiales. Junto con botar alimentos de las familias, carabineros impidió el ingreso de sus miembros a las casas para recoger medicamentos y otros bienes.

Aproximadamente a las 18:00 horas, fueron destruidas las casas en las cuales vivían las familias. Hasta ahora no se tiene información del estado de salud de las personas heridas.

Las familias que vivían en el fundo Las Escaleras también trabajaban ahí en la recolección de algas y mariscos, por cuanto el desalojo, junto con dejarlos sin lugar donde vivir, también les ha arrebatado su fuente de subsistencia.

Este desalojo se ha realizado en medio de la tramitación de un recurso de protección interpuesto en diciembre de 2018, en el cual se alegaba que cualquier desplazamiento obligatorio al que fueran sometidas esta familias era ilegal, por su condición de indígenas. La presentación de este recurso se respaldó en el Convenio 169 de la OIT, suscrito por el Estado de Chile, que obliga a los Estados suscriptores a realizar consultas sobre la viabilidad de medidas políticas que afecten a comunidades o grupos indígenas.

Quienes hasta hoy habitaban el fundo Las Escaleras explicaron que eran parte de una sociedad de unos 250 miembros, propietaria del predio. Sin embargo, uno de ellos lo vendió fraudulentamente a un integrante de la familia Yaconi que actualmente reclama ser propietaria del fundo. Lamentablemente no hay documento alguno que pueda respaldar el vínculo de propiedad con el terreno, pues su ascendencia lo recibió del antiguo dueño bajo su palabra y nunca tramitaron la formalización de esta decisión. El interés de los Yaconi es instalar un complejo turístico exclusivo, aprovechando las cualidades paisajísticas del lugar, para lo cual operan desde la empresa Inmobiliaria Península Hualpén, solicitante del desalojo.

Este proyecto está presupuestado para ser emplazado en un área resguardada por la declaratoria de Santuario de la Naturaleza en 1976. Esta condición es la que comparten diversos predios privatizados de la Península, tales como Hualpén, Santa Eloísa, Chome, Perone, Ramuntcho, Lenga y el propio fundo Las Escaleras.

Fotografía principal extraída de Coordinadora Waalpen.