Tras años de presión socioambiental: SMA clausura vertedero ilegal que afecta humedal Vasco Da Gama de Hualpén

El recinto operaba sin autorización ambiental dentro de un sitio prioritario para la conservación, generando un grave daño ecológico en la comuna de Hualpén. Dicho vertedero clandestino servía como depósito de basura para particulares y empresas como Valmar, que lo han rellenado con restos de construcción, muchos de ellos tóxicos.

Luego de al menos 10 años de contaminación y rellenos, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó la clausura definitiva del vertedero ilegal que opera sobre el Humedal Vasco Da Gama, en Hualpén. La decisión fue adoptada tras comprobar la comisión de dos infracciones graves: operar sin la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) correspondiente y desobedecer medidas provisionales dictadas previamente.

A esto hay que agregar las amenazas contra vecinas y vecinos del sector que se organizaron en defensa del cuerpo de agua por parte de los mismos propietarios del recinto.

Te puede interesar| Pese a su declaratoria como urbano: Vecinos reportan nuevas descargas de basura y escombros sobre humedal Vasco de Gama de Hualpén

Durante la investigación, la SMA constató que los rellenos y acumulación de residuos provocaron alteraciones físicas y químicas en el humedal Vasco de Gama, incluyendo pérdida de suelos, alteración del patrón hídrico, y afectación de flora y fauna. Se identificó la pérdida de hábitat para al menos 20 especies en conservación, seis de ellas endémicas y de baja movilidad.

Además de la clausura, se impuso una multa de 2,3 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Valor ecosistémico del humedal y su constante vulneración

El humedal Vasco Da Gama, de aproximadamente 74,8 hectáreas, forma parte del corredor biológico Rocuant-Andalién-Paicaví-Tucapel, y fue oficialmente reconocido como humedal urbano en septiembre de 2024. Es hábitat de especies clasificadas como vulnerables, como la lagartija de Schröeder, la rana arunco y la rana chilena, así como especies casi amenazadas como el cuervo de pantano.

"La clausura responde a la gravedad del daño ambiental causado en un humedal urbano de alto valor ecológico. La pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos, sumado al incumplimiento reiterado de las medidas ordenadas, justifican plenamente esta sanción definitiva", afirmó la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer.

Hace una década que vecinos y vecinas de Hualpén vienen organizándoze en función de la protección y conservación del humedal Vasco de Gama, ex Chimalfe. Fue recién en en 2020 que la SMA tomó conocimiento de la grave situación ambiental, cuestión que motivó diversas inspecciones ambientales.

Fue recién en abril de 2023 que la SMA dictó medidas provisionales para frenar las actividades del vertedero, entre ellas, la prohibición de seguir recibiendo desechos y la obligación de retirar los residuos existentes, cuestión que no se detuvo. Existen registro de este año que dan cuenta de la continuidad de las descargas, incluso de sacas contaminantes.

 

 

 

Estas leyendo

Tras años de presión socioambiental: SMA clausura vertedero ilegal que afecta humedal Vasco Da Gama de Hualpén