Por tráfico de lacrimógenas, tenencia ilegal de municiones y cohecho reiterado, quedaron dos funcionarios de Carabineros en prisión preventiva, en la región Metropolitana. Un tercer sujeto, uniformado en retiro de la misma institución, también fue formalizado, quedando con firma mensual y arraigo nacional, por tenencia ilegal de cartuchos de distinto calibre.
Por Juan Contreras Jara
Este miércoles, en el 6to Juzgado de Garantía de Santiago, fueron formalizados dos funcionarios activos de Carabineros y uno en retiro, por los delitos de tenencia ilegal de municiones, tráfico de bombas lacrimógenas y cochecho reiterado.
Los dos cabo primero de Carabineros, uno correspondiente a la 59° comisaría de Estación Central y el otro, a la 37° comisaría de Vitacura, quedaron en prisión preventiva. Según explicaron desde Fiscalía, el primero de ellos habría estado implicado en la venta de fuegos artificiales y cigarrillos de contrabando, además, habría trabajado de guardia privado vistiendo el uniforme policial y utilizando un vehículo institucional para su cometido.
Te puede interesar: Osorno: Excarabinero confesó ser autor del primer femicidio del 2023
El funcionario de Carabineros también estaría implicado en un ilícito de cohecho y uso de documentación falsa, luego de que, tras controlar a un conductor sin licencia, en marzo de 2022, aceptara un pago de 100 mil pesos como soborno.
El segundo uniformado en prisión preventiva, según el órgano persecutor, está siendo investigado por tenencia ilegal de municiones y el tráfico de bombas lacrimógenas. Por su parte, el carabinero en retiro, fue dejado con las cautelares de firma mensual y arraigo nacional, también, por tenencia ilegal de más de 100 cartuchos de distinto calibre, según consignó Cooperativa.