Cuatro personas deberán cumplir penas efectivas de entre 6 y 11 años de cárcel por la malversación de $412 millones y falsificación en la Dirección de Administración Municipal de la Salud de Talcahuano.
Por Felipe Soto Cortés
Así lo determinó el Tribunal Oral en Lo Penal de Concepción, que tras una investigación de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Bío Bío, derivada de una denuncia hecha por Contraloría General de la República, sentenció a prisión a 3 exfuncionarios municipales y la pareja de una de ellas por delitos que habrían ocurrido entre los meses de octubre de 2017 y marzo de 2019.
Los condenados Alejandro Cabello -jefe de finanzas de la DAS- y Nubia San Martín -administradora contable de la DAS-, fueron sentenciados a 11 años de presidio cada uno, por delitos reiterados de malversación de caudales públicos y falsificación de documento.
Te puede interesar: Sin cárcel: Condenan a exfuncionario del DEM de Lota y a contratista por delitos de fraude al Fisco reiterados
En tanto Pedro Paredes Montoya, -Jefe de Proyectos de la DAS- fue condenado a 6 años de prisión, la misma pena que Pedro Ravanal, quien es pareja de Nubia San Martín.
La Fiscal María José Aguayo, señaló además que todos los condenados deberán cumplir penas efectivas y no tendrán derecho a penas sustitutivas.
Cabe agregar, que la sentencia establece además, que dos de los imputados deberán pagar una multa de más de 198 millones de pesos, a otro de los imputados más de 50 millones de pesos y otro, alrededor de 100 millones de pesos.
La malversación de caudales públicos en la DAS es uno de los casos de corrupción que tiene en muy mal pie el respaldo financiero de la municipalidad de Talcahuano, pero no es la única. Otra investigación penal, pero en el Departamento de Administración y Educación Municipal, también busca responsabilidades penales en la desaparición de recursos públicos al interior del municipio conducido por el UDI, Henry Campos.
Todo ello, mientras la salud y educación municipal del puerto se caen a pedazos.