Organizaciones disidentes destacan artículos de la nueva Constitución que defenderían la representatividad política y el avance en garantía de derechos de la diversidad sexual y de género en Chile.
Elizabeth Núñez
Agrupaciones y activistas de la disidencia sexual de Temuco, convocan a aprobar la propuesta de Nueva Constitución en el plebiscito de salida este 4 de septiembre, apelando al avance que supone en materia de derechos y representatividad política para la comunidad LGBTIQ+.
''Sabemos que aprobar la propuesta de la Convención Constitucional implica avanzar en derechos que buscan resguardar nuestra seguridad y existencia como disidentes sexuales y así poder vivir una vida libre de violencias, pero nuestro deber es exigir que esto se cumpla y eso, desde nuestra concepción, es a través del trabajo territorial y la organización'', enfatiza Edith Guajardo, activista lesbiana perteneciente al colectivo Disidencias aquí y en la quebrá del Ají de la capital regional de la Araucanía. ''La invitación abierta es a otras orgánicas de la diversidad sexual a manifestarse y participar de este momento histórico'' agrega.
Te puede interesar: Agrupación de sociólogos/as cuestiona rol de las encuestas ante el plebiscito y llama a crear ley que las regule
Por su parte, Christian Vásquez, miembro de la organización Equipa Constituyente y del activismo disidente en Temuco, enfatizó en que, ''es un gran avance, debido que se nos considera en la propuesta de nueva Constitución como diversidades sexuales y sexo-genéricas, se nos menciona y esto no había sucedido en la Constitución del 80', en donde estamos prácticamente invalidados. No existimos».
Por esto, Vásquez destaca, «el Art 25, inciso 3, que habla de la igualdad de género para mujeres, niñas, diversidades sexuales en el ámbito público y privado. Esto va a garantizar nuestra participación efectiva en los organismos públicos del Estado y obviamente, debe ser complementado con más leyes''.
Uno de los aspectos que afecta directamente a la comunidad LGBTIQ+ tiene que ver con los estereotipos de género ante lo que Christian Vásquez agrega que, «el Art 40 se refiere a la erradicación de los estereotipos de género y el acceso a una educación sexual integral, lo que para nosotres es un derecho humano y es relevante que para las infancias, adolescencias y juventud, quede estipulado en la Nueva Constitución, porque hablamos de derechos humanos básicos».
Tomás Gutiérrez, integrante de Transversal Temuko, organización de transdiversidades compuesta por transmasculinidades, transfeminidades y no binaries que entrega apoyo, contención y defiende los derechos de su comunidad, destaca la propuesta de Nueva Constitución de manera positiva, señalando que, «creemos que puede sentar las bases necesarias para empezar a tener un trato digno como disidencias, quienes hemos sido marginadas históricamente. Creemos que se invisibilizan nuestras problemáticas básicas y esperamos también poder generar los cambios estructurales para salir de la marginación y ser parte importante del tejido social. Este proceso puede propiciar cambios culturales importantes''.
Agregó que, «existe un reconocimiento a las diversidades de género y sexoafectivas. Se nos menciona, y existimos en la propuesta. Se sale de la visión única y heteronormativa e incluso del único tipo de familia''.
Gutiérrez sostiene que, '»nuestro llamado es a aprobar este 4 de septiembre, para nosotros como diversidad sexogenérica es fundamental vivir en un país donde exista igualdad de acceso a los espacios de representación política, que exista una educación diversa y no sexista, que exista un reconocimiento de nuestras identidades, de nuestros nombres. Es fundamental para poder construir una sociedad más justa y va a ser beneficioso para la sociedad en su conjunto porque senta las bases de un trato digno y humanizado con las personas''.
Christian Vásquez afirma que, «el llamado es a aprobar y defender este triunfo de los movimientos sociales y de la gente en las calles. Es una oportunidad histórica, necesitamos una Constitución incluyente. Por eso debemos aprobar''.