El cuidado del ecosistema Laguna Grande – humedal Los Batros es crucial para el equilibrio ecológico de la comunidad. Los humedales son ecosistemas vitales que proporcionan numerosos beneficios, retienen y almacenan agua y son el hábitat para una amplia diversidad de flora y fauna.
Los humedales juegan un papel crucial en la mitigación de inundaciones, pero cuando estos ecosistemas son alterados por intervenciones humanas, como rellenos o construcciones, su capacidad natural de manejar el agua se ve comprometida. La intervención y alteración de estos ecosistemas pueden llevar a una saturación más rápida cuando llueve intensamente, ya que pierden su capacidad de retener y filtrar agua de forma eficaz.
Las propuestas de modificación al Plan Regulador Comunal Sampedrino que incluye la instalación de 2 calles en áreas protegidas y el desarrollo de proyectos como la Ruta Pie de Monte, deben ser rechazadas. Estamos alterando un sistema hidrológico del cual no conocemos su funcionamiento, la gestión adecuada de los recursos hídricos subterráneos es crucial para garantizar un suministro sostenible de agua potable para las comunidades locales de San Pedro de la Paz y Coronel.
Debemos comprender que el humedal está ya sumamente intervenido y que nuevas medidas de mitigación no servirán, las autoridades deben tomar en cuenta las preocupaciones ambientales y trabajar de la mano con organizaciones locales y expertos en conservación para encontrar soluciones que equilibren el desarrollo urbano con la protección del medio ambiente.
Es crucial y urgente el Plan de Manejo para el Santuario y considerar soluciones que respete y proteja el humedal, restaurando su capacidad natural para gestionar el agua y prevenir inundaciones. Las estrategias pueden incluir la preservación de áreas naturales, la restauración de humedales degradados y la implementación de prácticas de desarrollo sostenibles con los horticultores que reduzcan el impacto en estos ecosistemas vitales.
Organización vecinal; Ecosistema Los Batros – Laguna Grande