A nuestro pueblo nación mapuche, a las autoridades tradicionales, a los lov y comunidades en resistencia, a las distintas organizaciones en lucha y a todos quienes solidarizan con nuestra justa causa reivindicatoria.
Como prisioneros políticos mapuche, recluidos en la cárcel CCP BÍO-BÍO. Enviamos un fraterno saludo en este WI'OL TXIPANTÜ, instancia de renovación espiritual y de agradecimiento de nuestro pueblo, agradecimiento y celebración del que no hemos estado exentos a pesar de nuestra reclusión por este estado absolutista.
Queremos enviar un reconocimiento y saludo a los territorios en lucha, especialmente a nuestros pu peñi pu lamuen que enfrentan también, el secuestro político por parte de este gobierno, los gobiernos anteriores y los que vendrán. A los peñi kompu lamuen prisioneros políticos mapuche en Lebu, Angol, Temuco, Arauco y Valdivia. Un fuerte abrazo en este nuevo ciclo.
Son tiempos difíciles en los cuales nos vemos enfrentados a distintas estrategias represivas, de contrainsurgencia y políticas. Que buscan deslegitimar nuestra noble y justa causa. Pero con el newen ancestral de nuestros futakecheyem, de nuestras autoridades tradicionales, pu machi, pu lonko, de nuestra gente consciente, de nuestras comunidades y familia, vamos a sobrellevar con la frente en alto esta arremetida por parte del estado, arremetida que desde la prisión política nos lleva a manifestarnos o hacer frente no descartando futuras movilizaciones.
Vaya un saludo especial a las familias de nuestros pu peñi mártires de nuestra nación mapuche a manos de este estado colonialista, mártires que hoy caminan junto a levtraru, kalfulikan, michimalonko. Quienes honraron con su vida los derechos de nuestro pueblo, reconocemos en ellos un compromiso irrestricto de lucha y convicción.
Para finalizar, queremos hacer público nuestro agradecimiento a cada una de nuestras familias, también a nuestros pu peñi, pu lamuen, pu machil, que nos acompañaron el día de ayer jueves 20 de junio en la celebración del WI'OL TXIPANTÜ al interior del CCP BÍO-BÍO. Sabemos el sacrificio de cada uno de ustedes para recorrer grandes distancias y llegar a visitarnos y compartir como alguna vez lo hiciéramos en nuestros territorios libres, por fortalecernos a través de nuestra espiritualidad, que estos muros no quebrantan.
CHALTUMAY. LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE. FUERA FORESTALES, LATIFUNDISTAS, HIDROELÉCTRICAS DE TERRITORIO MAPUCHE.
– Alonso Llempi
– Miguel Llanquileo
– Pablo Cayuhan
– Elias Cona
– Juan Mariñan
– Erick Montoya