Advertisement

Caso Pío Nono: querella contra Rozas, Pérez y Piñera es declarada admisible

[resumen.cl] La querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Santiago. Entre los antecedentes presentados dan cuenta de una práctica sistemática de política represiva desarrollada por el Estado.

Durante esta jornada, la querella ingresada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) el pasado 4 de octubre por el caso del adolescente que fue empujado por un funcionario de Carabineros al lecho del río Mapocho fue declarada admisible.

La información fue confirmada al medio Radio Bío Bío, donde la admisibilidad fue dada por el Juzgado de Garantía de Santiago durante la tarde de este martes.

Te puede interesar: «Mi deber institucional es continuar en el cargo: Mario Rozas descarta su renuncia a Carabineros

El documento señala que los hechos desarrollados el pasado 2 de octubre «se enmarcan en una sistemática y permanente política de represión ejercida por el Estado de Chile y sus agentes, resultado masiva y generalizada a partir del mes de octubre del año 2019 a la fecha«.

En este sentido, la acción judicial se posiciona en contra del presidente en funciones, Sebastián Piñera, el General Director de Carabineros, Mario Rozas, el ministro del Interior, Víctor Pérez, y toda persona que resulte responsable de los hechos ya sea como encubridor, cómplice o autor directo.

Esta querella se declara admisible el mismo día en que el General Inspector de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, afirmara que la institución posee un parte que señala al adolescente empujado en calidad de detenido durante las protestas desarrolladas el 2 de octubre.

De igual forma, existen otras querellas que se encuentran en curso, las cuales buscan establecer las responsabilidades correspondientes de los hechos imputados al carabinero Sebastián Zamora.

Puedes revisar el contenido de la querella en la siguiente publicación:

Fotografía principal: El Mostrador.

Estas leyendo

Caso Pío Nono: querella contra Rozas, Pérez y Piñera es declarada admisible