Un gran pacto de unidad nacional se alcanzó este lunes en Pekín, por parte de representantes de 14 organizaciones políticas palestinas reunidas en la capital China. En este acuerdo se comprometen a acabar con la actual división y crear un gobierno único para los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.
Por Joaquín Pérez
Catorce facciones de la resistencia palestina llegaron hasta Pekín para este importante diálogo, que recompone la unidad del pueblo palestino, rota tras la muerte del histórico líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat.
El acuerdo para fortalecer la unidad, reconoce a la OLP como único representante legítimo del pueblo palestino, y todas las facciones se comprometen a trabajar dentro de él, superando la actual división y fortaleciendo la unidad. Entre las 14 organizaciones firmantes están las islamistas Hamas y Yihad Islámica, así como las laicas Fatah, FPLP y FDLP, por nombrar a las más representativas.
Te puede interesar| Mientras occidente vivía dos finales de fútbol: Israel asesinó a más de cien personas durante sangriento fin de semana en Gaza
El acuerdo llega en momento dramático para el pueblo palestino, cuando la agresión militar contra Gaza y Cisjordania se acrecienta, así como también las provocaciones sionistas en Jerusalén Este.
China el nuevo actor clave en la diplomacia internacional
En 2023, China sorprendió al mundo al anunciar un acuerdo entre Irán y Arabia Saudita, eternos rivales geopolíticos en el Medio Oriente, lo que desembocó meses más tarde en el ingreso de ambas naciones a los BRICS.
Históricamente, fueron las potencias colonialistas europeas y luego Estados Unidos los que dibujaron los mapas del Medio Oriente y el tercer mundo en general, trazando líneas de fronteras e inventando países en su reparto imperialista del mundo.
Hoy Europa y Estados Unidos pierden peso en esta estratégica región del mundo y debido al apoyo de estas viejas potencias colonialistas al genocidio que Israel perpetra en contra del pueblo palestino, dicha influencia se reduce a paso agigantado en todo el orbe, situación aprovechada por China que ve crecer su influencia en el ámbito político internacional.
China fija una estrategia de tres pasos frente al conflicto palestino
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo este martes que su país propone un enfoque de tres pasos para resolver la cuestión palestina.
El primer paso es promover un cese al fuego amplio, duradero y sostenible en la Franja de Gaza lo antes posible y garantizar el acceso a la asistencia y ayuda humanitarias. La comunidad internacional debe unirse aún más en torno a la cuestión del cese al fuego.
El segundo paso es defender el principio de «los palestinos gobiernan Palestina» y trabajar juntos para promover la gobernanza de posguerra en Gaza.
Gaza es una parte inseparable e importante de Palestina, y el inicio de la reconstrucción de posguerra lo antes posible se ha convertido en una cuestión urgente en la próxima etapa. La comunidad internacional debe apoyar a las facciones palestinas para que formen un gobierno provisional, con consenso nacional, que gestione eficazmente Gaza y Cisjordania.
El tercer paso consiste en promover que Palestina se convierta en un miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas y comenzar a implementar la solución de dos Estados. Debe apoyarse una conferencia internacional de paz más significativa, con más autoridad y más eficaz, y elaborarse un calendario y una hoja de ruta para la misma.