Causa del corte de agua en Chiguayante era conocida por Essbio desde al menos el 23 de agosto

[resumen.cl] El corte que vive Chiguayante desde las 9AM del sábado afecta a cerca de 80 mil personas, generando profunda frustración y descontento en la comunidad. Sin embargo, el problema en la tubería de San Martín con Cochrane que originó la suspensión del servicio no tomó por sorpresa a ESSBIO, pues problemas de filtración y emanación de agua en el lugar fueron informados al menos desde el pasado viernes 23 de agosto.

Así fue señalado por el usuario Arnulfo Paredes y replicado por el medio local Radio Uno Chiguayante & TV, el viernes 27 de agosto. En la denuncia, se deja claro los problemas en la tubería de la intersección que originó el megacorte en la comuna, que implicó trabajos en el lugar rompiendo el pavimento y cortando el tránsito, en tubería que había sido reparada hace apenas un año, ya eran conocidos por la empresa. Esta crisis que vive la comuna entrega nuevos argumentos a quienes sostienen que es necesaria la renacionalización de las sanitarias al no estar cumpliendo el objetivo con que fueron privatizadas.

Puedes leer también: Chiguayante: Más de un día entero sin agua indigna a la comunidad

«Quiero hacer una observación por una situación que me parece grave. El día viernes 23 de agosto. Vinieron de Essbio por una filtración, rompieron el pavimento conllevando al corte de la calle San Martín con Cochrane. Desde ese día pasó sábado, domingo, lunes y hoy martes [27 de agosto] y no se ha visto a nadie trabajando habiendo un derrame considerable de agua, por lo que se ve nadie controla. Me parece un abuso y atropello a los vecinos que vivimos en el sector. Debo aclarar que el año pasado hicieron la misma reparación y esta duró menos de un año. Por favor llamo a las autoridades se hagan cargo de la situación». Señala el comentario en Facebook en que adjunta una fotografía.

En los 87 puntos de entrega de agua, vecinas/os deben realizar colas en que aprovechan de expresar frustración por lo que la sanitaria les hace sufrir, recordando imágenes tras el 27F en que ESSBIO mantuvo por 4 meses sin agua sectores de Talcahuano y Arauco. Por otro lado, como también ocurre con ESSAL en Osorno, sanitarias pagan la complicidad del Estado nominado en gerencias a políticos como Pickering o en la zona al exIntendente y eventual candidato a Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, en una puerta giratoria entre empresas privadas y sector público.