[resumen.cl] Dos funcionarios/as y un niño o niña del Centro de Régimen Cerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Coronel fueron confirmados con coronavirus.
También puedes leer: ¿Los niños primero? La eterna deuda del Estado chileno
«El incipiente brote comenzó tras la aplicación de exámenes al personal del recinto, en el que una educadora de trato directo fue confirmada con coronavirus el pasado 22 de julio, mientras que ahora se sumó una segunda funcionaria a este diagnóstico junto a uno de los jóvenes internos del lugar.» señaló esta tarde Cooperativa.
La directora del centro, Francesca Medina, declaró al mismo medio de comunicación que el niño o niña «desde esta mañana lo dejamos en situación de aislamiento, en una casa separada de los otros jóvenes, también con un equipo especializado capacitado para cuidados sanitarios por covid-19, y que son también educadores de trato directo de nuestro centro, que tienen una orientación de cuidadores sanitarios».
Te puede interesar: VIDEO | #ResumenEnVivo: Violencia social: el caso del Sename, con Karen Alfaro Monsalve
La situación resulta preocupante debido a los conocidos niveles de hacinamiento que caracterizan a los centros del Servicio Nacional de Menores a nivel nacional, lo que podría traducirse en potenciales transmisiones para otros niños, niñas y adolescentes recluidos en este recinto ubicado a un costado del bypass Coronel-Lota, así como para el personal que trabaja en éste.
Por otra parte, cabe precisar que a pesar de la cantidad de contagios en el Biobío sólo han habido un par de cordones sanitarios, de demostrada falta de efectividad, como medida preventiva. La mismas comunas de Coronel y Lota estuvieron con esta medida unas semanas, la que finalizó el pasado viernes.
Te puede interesar ver: Video | El SENAME y el secuestro y abuso sexual de niñas y niños pobres: Residencia Nido en Hualpén