Cientos de niños de sectores rurales de Florida no pudieron iniciar año académico porque falló el transporte escolar

La irregular situación afectó, según informaron desde el municipio de Florida, alrededor de 300 estudiantes de sectores rurales como Copiulemu y Rahuil.

Por Juan Contreras Jara

Para esta mañana estaba programado el retorno a clases de las y los estudiantes de Florida, pero este se vio truncado en sectores rurales debido a la falta de transporte escolar. La situación, de la que comunidades educativas vienen a enterarse el mismo día de su vuelta a las aulas, motivó una protesta y el bloqueo de la entrada del liceo Copiulemu, uno de los establecimientos afectados.

Desde el municipio de Florida responsabilizaron de la falta de transporte al sostenedor de la educación pública en la comuna, el Servicio Local de Educación Andalién Sur. RESUMEN contactó al servicio, pero comunicaron que no se referirían al tema.

Te puede interesar: Sueldos de jefes del SLEP Andalién Sur promedian casi $4 millones mientras las escuelas se caen a pedazos

Sería un total aproximado de 200 estudiantes de Copiulemu y de 140 provenientes de Rahuil, el saldo de afectados que dejó esta impresentable falla. La desorganización que habría provocado que los estudiantes quedaran sin transporte en su primer día de clases recaería en la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones del Biobío, encargado de la licitación del transporte escolar en la comuna y del sostenedor de los establecimientos, el SLEP Andalién Sur, desde donde no lograron dar solución al problema antes del retorno a clases.

Cabe destacar que la falta del transporte, en los sectores rurales de Florida, perjudica directamente el acceso a la educación de las y los estudiantes, considerando la falta de recursos y las distancias entre sus domicilios y sus establecimientos educacionales.

Según información de RESUMEN, desde la seremi de Transporte y Telecomunicaciones del Biobío ya estarían trabajando en la solución del problema, que, de no concretarse durante el día, podría dejar nuevamente a niños de Florida sin asistir a clases.

El seremi, Héctor Silva, expresó que, «estamos volviendo a generar nuevas condiciones para poder suscribir este contrato a la brevedad. Hemos realizado conversaciones con el servicio local y con la municipalidad de Florida y estamos viendo la manera de reponer estos servicios de forma inmediata».

Noticia en desarrollo

Estas leyendo

Cientos de niños de sectores rurales de Florida no pudieron iniciar año académico porque falló el transporte escolar