Cientos de personas de la caravana que salió a pie desde Honduras rumbo a EE.UU. saltan la frontera hacia México entre fuertes tensiones

Cientos de personas de la caravana que salió a pie desde Honduras rumbo a EE.UU. saltan la frontera hacia México entre fuertes tensiones

[resumen.cl] Desde el pasado 12 de octubre, un grupo de alrededor de 2 mil personas iniciaron una caminata desde Honduras con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Durante este tremenda travesía a pie han atravesado la frontera de Guatemala donde se le han unido guatemaltecos/as y salvadoreños/as que ahora se encuentran en la frontera con México esperando les abran el paso para continuar con su camino, sim embargo un grupo de cientos de personas decidió tomar la iniciativa y saltar la valla que divide México y Guatemala.

El pasado viernes 12 de octubre un grupo de alrededor de 2 mil personas (cifra que varía según la fuente), incluyendo menores y familias completas, inició una caminata desde San Pedro Sula en Honduras con el objetivo de llegar a Estados Unidos. La “caravana” encontró su primer escollo en la frontera sur de Guatemala donde agentes del Estado impedían su ingreso, sin embargo ante la presión, finalmente el gobierno guatemalteco decidió permitir su ingreso, considerando los tratados de libre circulación entre ambos países.

Por su tránsito en Guatemala, personas de ese país como de El Salvador se han unido.  Caminando 8 horas diarias en promedio desde el inicio de su recorrido, han logrado llegar a la frontera sur con México, fronteras que se encuentran cerradas a su paso. Llegando a Estados Unidos esperan pedir asilo humanitario por las condiciones de vida en sus países, medida que el mismo Donald Trump ya ha asegurado que no accederá.

Bajo el intenso calor de la zona, cientos de personas decidieron saltar hacia territorio mexicano, mientras otras optaron por saltar de más de 5 metros de altura y lanzarse al Río Suchiate que divide ambos Estados. En medio las tensiones la policía federal mexicana comenzó a utilizar gases lacrimógenas, produciéndose enfrentamientos donde resultaron varias personas heridas.

La reacción de Donald Trump

“¡Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, escribió en su cuenta de twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además ha instado al gobierno mexicano a de impedirle el ingreso a su territorio, y que en caso de hacerlo, cerrará la frontera sur de Estados Unidos con sus fuerzas militares.

 

Estas leyendo

Cientos de personas de la caravana que salió a pie desde Honduras rumbo a EE.UU. saltan la frontera hacia México entre fuertes tensiones