Cifras millonarias para celulosa CMPC en medio de intoxicaciones de la población de Nacimiento

Vicente Lagos Isla / resumen.cl

La planta de Celulosa CMPC de la familia Matte ha sido apuntada como la responsable de los últimos sucesos de intoxicación en la comuna de Nacimiento. Esto después de que vecinos y vecinas del sector denunciaran a la multinacional de la industria del papel y la celulosa como la responsable de contaminar gravemente su ambiente y provocar problemas a la salud de la población. Pese a estas graves denuncias contra la empresa distintos medios financieros aseguraron públicamente que Celulosa CMPC ganó cifras millonarias durante el último año 2018.

Los graves acontecimientos denunciados por la población de Nacimiento contra la industria de celulosa motivaron a ésta a realizar cortes de ruta, asambleas y actividades informativas desde fines de 2018 cuando acusaron estar enfermos producto de las "emanaciones tóxicas" que expulsa la planta de celulosa más grande de Chile en términos de producción.

La planta señalada como la culpable se llama Santa Fe y tiene una capacidad para producir 1.500.000 ADt/año de Celulosa Kraft Blanca de Eucalipto. La empresa CMPC es un consorcio forestal de la familia Matte, una de las más poderosas del país. En su página web afirman que la planta "posee dos líneas de producción que cumplen los más exigentes estándares ambientales de la industria en el mundo". Sin embargo, los habitantes de nacimiento, que viven a solo metros de este enorme complejo industrial, opinan lo contrario.

La comuna de Nacimiento cuenta con una población aproximada de 26.000 habitantes. Este territorio ha sido reconocido históricamente por sus trabajos en greda y por sus cultivos agrícolas. También por sus bosques nativos y por el imponente río Biobío que baña sus tierras. Sin embargo en las últimas décadas la comuna se ha hecho conocida por sus vastas extensiones plantadas con monocultivos forestales y la instalación de grandes infraestructuras industriales. En los últimos meses se ha hecho también conocida por casos de intoxicación y por plagas de termitas que la gente también atribuye al accionar de la empresa en la zona. A solo metros de la industria se encuentran las casas de miles de habitantes de las población Entre Ríos o la población Cuarto Centenario, por nombrar algunas.

En su pagina web CMPC afirma que sus productos son «amigables con nuestro planeta»

Pese a lo mal que lo están pasando muchos habitantes de Nacimiento, la empresa acusada como causante de los daños a la población está teniendo uno de sus momentos económicos más gloriosos. Algo así como si el mercado la premiase con grandes sumas de dinero, mientras contamina impunemente la comuna de Nacimiento.

En la prensa existen versiones dispares sobre la cantidad de utilidades de CMPC durante 2018, pero todas coinciden en que aumentaron espectacularmente. Según indicó Diario Financiero CMPC quintuplicó sus ganancias durante el 2018, siendo el factor determinante "la venta histórica en el negocio de celulosa por US 2756 millones, con un alza de 47,2% ". Por su parte La Tercera publicó que la empresa casi cuadruplicó sus utilidades durante 2018, a través de un alza en sus ganancias de cerca 387%

El mismo medio aseguró que la compañía logró en 2018 un hecho histórico al obtener "una producción anual récord de celulosa, alcanzando 4.115.000 toneladas". También destacó la producción récord de la planta de celulosa de CMPC en Guaíba, Brasil, en donde "logró producir 1.872.851 toneladas de celulosa".

Durante marzo de 2019, según indicó Diario Concepción, CMPC inauguró un moderno edificio en Los Ángeles, ciudad cercana a Nacimiento en la provincia del Biobío, tras una inversión de 32 millones de dólares. El presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, el cual se reunió con el político de extrema derecha Jair Bolsonaro durante su visita a Chile, señaló a la prensa que "este edificio es un aporte a la integración con la comunidad y a la visión de la industria forestal del futuro". Todo lo anterior se contradice con los últimos episodios de contaminación que han enfrentado a la comunidad de Nacimiento con la empresa. Según el citado medio el edificio contaría con "áreas destinadas a la ciencia y tecnología, una central de incendios, invernaderos y laboratorios de biotecnología y fitosanidad", así como sería un edificio único en su tipo por estar construido íntegramente por madera, a pesar de su enorme envergadura.

Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause; el gerente general de Cmpc, Francisco Ruiz-Tagle; el intendente Jorge Ulloa; el ministro Alfredo Moreno; y el presidente de Empresas Cmpc, Luis Felipe Gazitúa, en la inauguración del nuevo edificio de CMPC. Fuente: Diario Concepción

 

Según informó La Tercera, durante la inauguración del edificio se pudo ver a los hermanos dueños de CMPC Bernardo y Eliodoro Matte. Éste último no hacía apariciones públicas desde el escándalo de la colusión del Tissue.

Durante enero de 2019 CMPC anunció la unificación de todas las filiales dedicadas al negocio de productos higiénicos y sanitarios que mantiene en 8 países, bajo el nombre de Softys. La empresa que mantenía labores industriales y comerciales en diversos países explicó que ahora operarán todas bajo el sello de Softys, consolidando la empresa que a la fecha se a transformado en una multinacional del negocio de la madera y sus derivados. Entre los países en que opera la multinacional se encuentran Chile, Argentina, Perú, Uruguay, México y Brasil.
Según la web oficial de Softys entre los productos de la compañía se encuentran Confort, Elite, Babysec, Ladysoft, Cotidian, entre otros.

Pese a los episodios de contaminación en Nacimiento, el coloso empresarial de la industria forestal en Chile CMPC mantiene sus ganancias, incluso llegando a triplicar o quintuplicar, según diferentes fuentes, sus ganancias en el último año 2018. Junto con Forestal Arauco de la familia Angelini, constituyen los dos grupos económicos que dominan la industria forestal en Chile.

A solo metros de las viviendas de los habitantes de Nacimiento se encuentra la planta de Celulosa más grande del país.

 

Durante los años sombríos de la dictadura militar, la empresa CMPC vivió un auge. La familia Matte fue una de las que apoyó activamente el golpe, tanto así que está documentado cómo brindaron apoyo para el secuestro y asesinato de 19 trabajadores y campesinos que apoyaban la Unidad Popular en San Rosendo y Laja, lugar cerca de Nacimiento en donde también tienen negocios vinculados a la industria forestal. Luego del apoyo prestado por los Matte en la conocida como Masacre de Laja y San Rosendo, éstos fueron premiados por la dictadura con el decreto DL701, bonificaciones a la industria forestal y ayudas para sus negocios.

 

También puedes ver: Masacre Laja-San Rosendo: Dictan acusación contra carabineros y funcionarios de la papelera CMPC por 19 homicidios

 

Hoy en día CMPC sigue siendo premiada por el mercado y los gobiernos de turno que hacen caso omiso de los graves problemas a la salud y los ecosistemas de estas empresas contaminantes que no respetan las permisivas normas ambientales del país. Cabe preguntarse si las enormes ganancias de esta industria también guardan relación con los enormes costos que CMPC hace pagar a otros en materia socioambiental y que hoy en día tienen enferma a parte de la población de Nacimiento.

 

Imagen principal: Planta Santa Fe de CMPC en Nacimiento