[resumen.cl] A lo ocurrido con las Municipalidades de San Ignacio y 'iquén, se suman las de Bulnes, Portezuelo y Cobquecura, todo ello en el marco de la investigación por eventuales delitos de corrupción llevada adelante por la Fiscal Nadia Espinoza Caro.
El Ministerio Público informó que la semana pasada se dio cumplimiento, junto a la PDI, a órdenes de entrada, registro e incautación que la Fiscalía de Chillán solicitó al Juzgado de Garantía de Bulnes.
El miércoles 3 de mayo los detectives de la BRIDEC junto al Fiscal Freddy Benítez, llegaron a realizar las pericias a la Municipalidad de Cobquecura.
En tanto el día jueves 4 de mayo, en una acción llevada adelante por la BRIDEC y la Fiscal Johanna Irribarra Alarcón fue el turno de las Municipalidades de Bulnes y Portezuelo donde se dio cumplimiento a una orden de entrada, registro e incautación que Fiscalía de Chillán solicitó a Juzgado de Garantía de Bulnes.
Las órdenes se cumplen a días de la declaración de prisión preventiva del Alcalde de San Ignacio, César Figueroa Betancourt y del arresto domiciliario con el que se encuentra el Alcalde de Niquén, Manuel Pino.
El hilo que une a ambos, parece ser, el operador político Rodrigo Sandoval Terán, quien fungía como asistente del empresario Rodrigo Carmona, gerente general de Gestión Global SPA, la empresa cuestionada en el caso denominado «Cuentas Corrientes».
Te puede interesar: Operador político formalizado por sobornos y estafa en municipalidad de San Ignacio fue asesor de diputado Frank Sauerbaum
La indagatoria -que fue declarada secreta por petición de la fiscal de Chillán, Nadia Espinoza Caro,-, investiga lo sucedido con traspasos de dineros públicos que implicarían delitos económicos al interior de la municipalidad comandada por Figueroa Betancourt.
En detalle, se trataría de las licitaciones para conseguir asesorías que tenían como fin contratar instituciones financieras que administrarían las cuentas bancarias de los dineros municipales.
Dicha licitación buscaba resolver qué empresa administraría las cuentas municipales que fueron manejadas hasta 2022 por el Banco Itaú. A cargo de dicha operación quedó, tras adjudicarse la licitación de asesoría al municipio, Gestión Global SPA, la empresa de uno de los formalizados, que había entregado la nueva administración de las cuentas corrientes al Banco BCI.
Al parecer, los resultados de las indagatorias estarían llevando la investigación a otras municipalidades de la zona, donde se perician documentos de 5 municipalidades en la Región de 'uble.