[resumen.cl] Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana eran jóvenes de 19 y 18 años, respectivamente, cuando fueron apresadas por una patrulla de militares que, luego de agredirles, rociaron con combustible sus cuerpos para luego encenderles fuego. Carmen Gloria pudo dar testimonio de este cruento hecho, no así Rodrigo que falleció producto de este crimen. La mirada incendiada imagina la vida de él, durante los días en que, luego de retornar de Estados Unidos, se encuentra con el Chile de 1986 y se involucra en la lucha contra la dictadura.
La mirada incendiada es una película dirigida por Tatiana Gaviola. Se estrenará este 9 de abril y se podrá acceder a su visionado a través de la plataforma Puntoticket desde este 15 de marzo.
Según la directora ha explicado a diversos medios, la película se ha hecho a partir de testimonios de familiares y personas cercanas a Rodrigo Rojas, incluyendo a Carmen Gloria Quintana, construyéndose un relato íntimo y afectivo de su estancia en Chile hasta el aciago hecho del cual fue víctima.
A Diario Universidad de Chile, Tatiana Gaviola expuso que "la película siempre se llamó así y hoy tiene una vigencia en la que dices 'nos conectamos con algo que, evidentemente, seguía doliendo en el inconsciente colectivo'. Lo que pasó fue una cosa feroz y no ha parado nunca. Esto es un proceso abierto que se reabrió", en referencia a la actualidad que tiene la violación de derechos humanos en país.
El elenco de elenco La mirada incendiada lo compone Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles y María Izquierdo, entre otras personas. Su grabación se inició en 2018 y ahora acapara las expectativas de importantes sectores que demandan el abordaje de sucesos históricos en el cine nacional.