[resumen.cl] A través de redes sociales se han dado a conocer testimonios de ciudadanos nigerianos que acusan discriminación racial en la frontera con Polonia al tratar de huir de Ucrania, indicando que guardias fronterizos polacos los mandan al final de la fila o que no les permiten entrar.
La corresponsal de la BBC, Stephanie Hegarty, denunció a través de Twitter diversos testimonios de personas que intentan huir de Ucrania y acusan discriminación racial en la frontera con Polonia.
También puedes leer: En una guerra entre oligarquías sólo pierden los pueblos
«Una estudiante de medicina nigeriana en la frontera entre Polonia y Ucrania (Medyka-Shehyni) me dijo que ha estado esperando 7 horas para cruzar, dice que los guardias fronterizos están deteniendo a los negros y enviándolos al final de la fila, diciendo que tienen que dejar que los ‘ucranianos’ pasen primero» señala uno de sus comentarios.
«Otro joven nigeriano dice que le dijeron que los ucranianos y luego los turcos quienes tenían que pasar primero. Él ha estado esperando desde las 4:30 am» señala otro de sus tweets, siendo uno de los muchos testimonios (por verificar) que se comparten en redes sociales.
Ante esta situación, el gobierno de Nigeria expresó su preocupación por la negativa de Polonia a permitir que los nigerianos que huyen de Ucrania ingresen al país.
El ministro de Asuntos Exteriores, Geoffrey Onyeama, planteó la preocupación en nombre del Gobierno durante un encuentro con enviados de países de la Unión Europea por la crisis Rusia-Ucrania, consigna el medio nigeriano Daily-Post.
Mientras, la exministra de Educación del país africano, Oby Ezekwesili, también compartió sus críticas al actuar del gobierno polaco: «Además del largo tiempo de espera (estimado en tres días para algunos) en las fronteras, las autoridades polacas declararon que nuestros ciudadanos pueden ingresar a Polonia, pero sólo permanecer 15 días y luego abandonar su territorio», consigna el citado medio.
Por su parte, la embajadora de Polonia en Nigeria, Joanna Tarnawska, negó las acusaciones de no permtir el ingreso de ciudadanos nigerianos u otros países africanos desde Ucrania. «Tengo información que algunos nigerianos han cruzado hacia Polonia junto a otros africanos. Todos reciben trato igualitario» señaló la funcionaria diplomática.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Lindaikejiblog (@lindaikejiblogofficial)
*Imagen de portada: Frontera entre Polonia y Ucrania. 24 de febrero de 2022. Kacper Pempel | REUTERS