[resumen.cl] Durante esta mañana, Raúl Figueroa aseguró que, pese a que el retorno a clases presenciales está supeditado a las normas sanitarias y a la voluntariedad de las comunidades educativas, esta no aplica para el caso de las y los docentes cuando el establecimiento decida abrir. De igual forma, para la próxima semana ya se encuentran programadas nuevas aperturas graduales.
«Los profesores obviamente tienen que estar disponibles para recibir a sus alumnos«. Así se refirió durante esta mañana el ministro de Educación, Raúl Figueroa, a la condición de voluntariedad de las y los docentes en el proceso de retorno a clases presenciales.
En una entrevista sostenida en el programa matutino de Mesa Central, Figueroa planteó que «hemos hablado mucho de los profesores; hemos hablado poco de las necesidades de los alumnos«. Así, el ministro enfatizó en la necesidad de desarrollar de manera segura el retorno a las clases presenciales, señalando aspectos de aprendizaje y socioemocionales de las y los estudiantes que se han visto afectados por la pandemia.
Deberías ver: VIDEO | #ResumenEnVivo: Crisis y desigualdad en la educación, junto a OPECH
En este marco, el retorno a clases presenciales ha sido planteado insistentemente bajo el concepto de «voluntariedad» y sobre la base de cumplir con normas sanitarias correspondientes. De esta forma, Figueroa aseguró que «es muy importante comprender el temor de los padres, y en ese sentido por supuesto que hay muchísimo trabajo que hacer«.
Sin embargo, la condición de voluntariedad no aplicaría en el caso de las y los docentes. Ante la consulta, el ministro señaló que «para los profesores que trabajan en ese colegio que abre, no. Los profesores, al igual que cualquier otra persona que tiene que asistir a su trabajo tiene que estar disponible para poder llevarlo a cabo«.
Puedes revisar: Araucanía, Los Ríos y Aysén: Gobierno pretende que jardines JUNJI retomen labores próxima semana y niños retornen en octubre
La declaraciones se dan luego de una jornada de reapertura de algunos establecimientos educacionales en la Región Metropolitana. En el caso de la comuna de Pirque, al Liceo Técnico Profesional el Llano no asistió ningún estudiante, mientras que en otros establecimientos de la comuna si se contó con su presencia e, incluso, se desarrolló una manifestación de apoderados/as contra el desarrollo del retorno a la modalidad presencial.
En la conversación, Raúl Figueroa aseguró que se continuará con la apertura gradual de los establecimientos que así lo definan, considerando las medidas de seguridad previamente zanjadas.