Clausuran posta Tumbes por deplorable estado sanitario de fosa séptica, presencia de ratones y maleza

Con la finalidad de desratizar, cortar maleza y limpiar la deplorable fosa séptica del dispositivo rural, este martes la seremi de Salud determinó clausurar la Posta Tumbes. Desde las y los funcionarios, movilizados hace ya seis días, acusan total abandono por parte del alcalde Henry Campos, lo que derivó en la nula reparación de la fosa, perjudicando la atención médica de las familias más vulnerables del sector porteño.

Por Juan Contreras Jara

Seis días llevan movilizados funcionarios y funcionarias de los dispositivos de salud del Cesfam de los Cerros de Talcahuano, exigiendo al municipio insumos tan básicos como mascarillas, guantes o sabanillas. Sumada a esta situación, denuncian serios problemas infraestructurales, falta de personal y la no reparación de una fosa séptica que llevaba 12 años siendo vaciada por un camión para evitar que las fecas salgan a la superficie. 

Lo anterior motivó la clausura de la posta Tumbes por parte de la seremi de Salud del Biobío, debido al serio riesgo sanitario que significa la situación para pacientes, trabajadores y trabajadoras del dispositivo.

Fiscalización de la seremi de Salud a la posta Tumbes realizada este martes, posterior a ello se determinó su clausura. Foto: Cedida a Resumen

Te puede interesar: Funcionarios/as de la Atención Primaria de Salud de Talcahuano se movilizan por precarias condiciones de trabajo en dispositivos del CESFAM Los Cerros

En conversación con RESUMEN, Cheryl Faúndez, coordinadora de la Posta Tumbes, explicó que, «alrededor de la posta está lleno de maleza, ratones, moscas y una fosa que no está en condiciones de funcionar. Están las cámaras tapadas con aguas servidas. Nosotros hicimos las gestiones con las autoridades pertinentes, pero sólo gracias a un convenio rural que tenemos, hicimos la limpieza de esta fosa, por lo urgente y como no tuvimos respuesta concreta visibilizamos en las redes sociales, lo que produjo que la seremi se pronunciara».

En esta línea, Faúndez aclaró que no fue hasta que se movilizaron que la seremi llegó a fiscalizar el deplorable estado sanitario del recinto. A su vez, enfatizaron en que «todos los años han sido soluciones parches, no obstante, a raíz de la movilización es primera vez que la DAS se sienta a conversar con nosotros para evaluar la situación de la posta. Primera vez».

Cabe destacar que, el camión que vaciaba las fecas y demás contenido de la fosa séptica lo hacía dos veces al año, según comentó la coordinadora, pero su sorpresa llegó este martes, cuando desde la seremi les informaron que dicha labor debía realizarse a lo menos dos o tres veces al mes.

Desde la seremi de Salud del Biobío dieron un plazo de cinco días para efectuar la limpieza sanitaria de la fosa séptica, la desratización y el corte de la maleza que rodea todo el dispositivo de salud pública. Durante este periodo el único dispositivo rural de Talcahuano permanecerá clausurado.

Sobre el impacto en las y los usuarios de Tumbes, Cheryl Faúndez expresó que, «los afecta totalmente, porque nosotros al ser la única posta rural de Talcahuano, estamos más distanciado de los otros dispositivos de salud, entonces no podemos contar con vacunas, porque no tenemos cadena de frío, no podemos contar con los medicamentos in situ, sino que tenemos que gestionarlo a través de dirección, pero como no tenemos movilización estamos amarrados. Se perjudica totalmente a la población».

Durante esta mañana las y los funcionarios expondrán en el consejo municipal de Talcahuano, donde pretenden encarar a las autoridades y exigirles que les presenten el proyecto de remodelación de la posta, pendiente desde 2021.

 

 

 

 

 

Estas leyendo

Clausuran posta Tumbes por deplorable estado sanitario de fosa séptica, presencia de ratones y maleza