Advertisement

Codelco: muerte de minero eleva a siete los trabajadores fallecidos con Covid-19 en un mes

[resumen.cl] El día de ayer se dio a conocer el fallecimiento de un nuevo minero de Codelco con Covid-19, siendo el séptimo trabajador de la minera estatal y décimo de la minería en general en fallecer producto del virus, siendo la minería una de las pocas actividades económicas que han crecido en medio de la pandemia.

La víctima es el trabajador Juan Guerrero Roco, quien se desempeñaba como administrador del contrato que la empresa Metrika mantiene en División Salvador, según información dada a conocer por Federación de Trabajadores del Cobre. " Esta lamentable noticia nos vuelve a conmover, al constituirse en el séptimo trabajador en Codelco que nos deja en menos de un mes, como consecuencia de la pandemia Covid-19 ″, señalaron a través de un comunicado público.

"Tan desoladora es la situación, que en menos de 24 horas han sido dos trabajadores contratistas que fallecen producto de esta brutal enfermedad", mencionaron, para en seguida agregar que esto » demuestra una vez más, que la estrategia de la empresa para controlar este virus ha sido un fracaso, cuya propagación continúa desbordándose al interior de la Corporación, en desmedro de la salud y vida de todos sus trabajadores y trabajadoras".

Cabe precisar, que según información entregada por el Banco Central en el último IMACEC, la actividad minera creció un 1,2% pese a la pandemia. Esto se explica en gran medida debido a que las faenas mineras no han bajado su producción y siguen exponiendo a los trabajadores, lo que se ha traducido en que ciudades como Calama y Rancagua tengan las tasas de incidencia de Covid positivo más altas de Chile, y al aeropuerto de la primera, como uno con la mayor cantidad de vuelos.

Estas leyendo

Codelco: muerte de minero eleva a siete los trabajadores fallecidos con Covid-19 en un mes