Un video dio cuenta del ingreso de un coipo de gran tamaño al terminal Collao, el más importante del Gran Concepción. El registro muestra cómo estos animales llegan a espacios urbanos, en muchos casos debido al deterioro de su hábitat.
Por Nicolás Salazar
El registro audiovisual se grabó la noche de este miércoles. En el registro se observa a un coipo que se desplaza rápidamente ante el miedo de las personas que se encontraban en el lugar.
La especie del video sería Myocastor coypus, llamada comúnmente coipo. Es un animal propio del sur de Sudamérica, siendo nativo en países como Chile y Argentina.
El coipo habita principalmente humedales, un ecosistema ampliamente intervenido en el Gran Concepción. Rellenos para uso inmobiliario e industrial afectan gravemente a la fauna local, dejando a animales como el coipo sin hogar.
Te puede interesar: Puma y Guiña muertos por atropellos en el Biobío muestran los impactos para la fauna silvestre de la urbanización y deterioro de su hábitat
El biólogo, Bastián Gygli, enfatizó en que este tipo de situaciones muestra que diversos mamíferos no pueden convivir con espacios altamente urbanizados, por lo que urgen las regulaciones y el cuidado de su hábitat.
La creciente urbanización y deterioro de los hábitat naturales de especies nativas está generando que diversos animales cada vez se acerquen a sitios habitados y sean víctimas de atropellos y otros accidentes.
El terminal de buses de Concepción se encuentra cerca del río Andalién, el que está siendo intervenido con maquinaria en estos momentos, situación que pudo motivar la llegada del coipo al lugar.