El reciente atropello de dos felinos nativos en la región del Biobío pone en alerta un problema subestimado: la muerte de animales nativos por vehículos en carreteras. Una güiña en la comuna de Florida y un puma en la comuna de Santa Juana, han sido dos casos que han salido a la luz en las últimas semanas.
Por Nicolás Salazar
El aumento de la urbanización, las carreteras y vehículos cobran la vida de millones de animales en todo el mundo. En el caso del Biobío la situación no es diferente.
El 12 de octubre fue atropellado un puma en la comuna de Santa Juana, específicamente, en la Ruta de la Madera. El ejemplar murió cuando iba rumbo a la clínica veterinaria de la Universidad San Sebastián en Concepción.
A esto se suma la Guiña que fue encontrada muerta tras un atropello en la comuna de Florida en la ruta rumbo a Concepción. Fotografías cedidas a Resumen por la productora audiovisual Montaraz dedicada a la divulgación científica dan cuenta del lamentable episodio.
Te puede interesar: Tribunal Ambiental acoge reclamación contra Central Hidroeléctrica Halcones por afectar hábitat del huemul
Para recabar más información, Resumen se contactó con el biólogo Bastian Gygli, quien pudo fotografiar el cuerpo del animal.
El biólogo explicó que «era una guiña adulta y el cuerpo se veía en muy buen estado, sus ojos aún no estaban secos por lo que se notaba que había sido atropellada hace poco».
«Recogimos el cuerpo y lo llevamos al Museo de Historia Natural de Concepción para que pudiera aportar en el estudio de esta especie y como estaba super fresco su cuerpo fue recibido por la institución» agregó el biólogo.
Gygli además explicó que se ven muchos vehículos en exceso de velocidad en un camino lleno de curvas y sumamente peligroso que ha terminado con la vida de humanos y animales silvestres.
El Biólogo además expresó que este tipo de situaciones muestra que la Guiña puede convivir con espacios altamente urbanizados.
AHORA| Avistan puma en el sector Pelun de Santa Juana, Ruta de la Madera. El ejemplar macho fue atropellado y murió cuando iba rumbo a la clínica veterinaria de la Universidad San Sebastián en Concepción @Cooperativa pic.twitter.com/kYcZPXrijH
-- Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) October 12, 2022
La creciente urbanización y deterioro de los hábitat naturales de especies nativas está generando que diversos animales cada vez se acerquen a lugares habitados y sean victimas de atropellos.
Un estudio mostró algunas estimaciones apuntan a entre 2 y 9 millones de vertebrados afectados anualmente en Europa, con variaciones entre países. Unas 653 000 aves fallecen anualmente en Países Bajos y siete millones en Bulgaria.
En Chile no existen estudios que puedan mostrar la real magnitud de estas muertes de fauna nativa por atropellos.