[resumen.cl] La organización gremial de docentes más grande del país y que representa en su mayor parte a los establecimientos municipales, hizo un llamado a boicotear la realización de la prueba SIMCE 2019.
El llamado se realiza tras el anuncio de la Agencia de Calidad de la Educación que estipuló la realización de la cuestionada prueba este miércoles y jueves, para las y los estudiantes de cuarto año básico. El gremio señaló 2 razones fundamenales para tomar dicha decisión, que guardan relación con la condición de "anormalidad" del país y las profundas críticas a la prueba por ser considerada por las y los docentes, como una herramienta del mercado educativo y que no se relaciona con lo pedagógico. "Nosotros habíamos llamado a no rendir la prueba [...] tiene que ver con cosas de fondo, en el estallido social [...] el SIMCE es la herramienta principal de la mercantilización en la educación" señaló Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores y Profesoras.
En un punto de prensa, el dirigente de la agrupación de profesionales de la educación esgrimió sus razones para hacer el llamado: "El SIMCE no es un instrumento pedagógico, no es útil para los profesores y profesoras como herramienta para utilizar en la sala de clases, como un recurso o como información que sea útil al respecto. No es así, el SIMCE es simplemente un ordenador del mercado en el sentido de esa lógica productivista de la educación, esa lógica que se rechaza, que nos ve a los eres humanos como una cosa, como un número, como un objeto, como una cifra."
Y agregó "Esa lógica que ha deshumanizado a la educación y que es fuente fundamental de esta criss, es también parte de este malestar juvenil, de este malestar estudiantil"
El docente planteó que la prueba estandarizada sirve para remarcar diferencias sociales más que pedagógicas, criticando que es un instrumento que se utiliza para cerrar colegios y que también se utiliza para entregar más recursos a quienes tienen mejores condiciones en vez de hacer lo contrario, es decir, entregar más recursos a los establecimientos más pobres.
"Llamamos a las comunidades escolares a no rendir el SIMCE este miércoles y este jueves. Llamamos a hacerle el vacío a esta pretensión absurda del Ministerio de Educación de imponer, aun en las actuales condiciones, esta prueba" manifestó Aguilar.
https://www.facebook.com/ColegiodeProfesoresChile/videos/549885575572394/