Luego que Sebastián Piñera vetara el proyecto de ley que beneficiaría en múltiples áreas a las y los profesores en su quehacer docente, el gremio anunció una paralización total para este miércoles, en respuesta a la perjudicial decisión.
Por Juan Contreras Jara
Para mañana este miércoles está programado un paro nacional de docentes de la educación pública en respuesta al veto que Piñera ingresó la semana pasada al proyecto de ley que consagraba diversos beneficios para las y los profesores y que ya había sido aprobado por ambas cámaras del Congreso.
Las y los profesores ya se alistan para lo que será una nueva jornada de movilización nacional, traducida en un paro de actividades.
Te puede interesar: Colegio de Profesores y Profesoras confirma llamado a paro y movilización para este miércoles
Hay que destacar que Piñera ingresó el veto al proyecto contenido en le boletín 11.580-04, tres días antes de que venciera el plazo límite que tenía el mandatario para firmar y hacer ley la enmienda.
Dentro de los beneficios que el cuestionado presidente en funciones vetó la semana pasada, se encontrarían, la consagración de vacaciones de invierno como un derecho, regular las convocatorias de trabajo durante enero y asegurar finalidades pedagógicas de estos.
Otro punto importante tiene que ver con el fin de los despidos producto de la evaluación docente, apuntando a concretar cursos de apoyo para las y los docentes que lo requieran, además de asegurar los traspasos a planta de miles de profesores y profesoras que están a contrata y llevan 3 años continuos en una misma institución.
La movilización en el Biobío
Las y los docentes locales ya se preparan para esta nueva jornada de protesta, así lo ratificó el presidente del Colegio de Profesores del Biobío, Jorge Barriga, adelantando que esta movilización «ha tomado otros ribetes. Se han ido sumando otras organizaciones, otros gremios de la educación, funcionarios Daem, la Confech, que confirmó su presencia el sábado, entre otros».
La movilización se llevará a cabo en distintas ciudades del Biobío y en Concepción tendrá lugar en la plaza Perú a las 12:00 del día, desde donde se marchará por el centro penquista y culminará con un acto en la Plaza de la Independencia.
Sobre el veto presidencial, el dirigente apuntó a los y las congresistas y a la presión que debe ejercer el gremio para que lo rechacen. Barriga enfatizó en que, «fue un proyecto aprobado en ambas cámaras sobre mejoras laborales y que no aborda aspectos económicos, nada de bonos o sueldos, pese a que pensamos que durante la pandemia financiamos la educción con nuestro bolcillo, sin apoyo del Estado, ni del gobierno ni de nuestros sostenedores, pero no va por ahí nuestro malestar en este minuto».
Desde el Colegio de Profesores/as enfatizaron en que, «este es un proyecto sobre mejoras laborales, se habla de vacaciones, de cursos certificados y una serie de puntos que son reivindicaciones laborales, ese es nuestro malestar contra el veto de Piñera».