Advertisement

Colegio Médico sugiere probar "cortocircuito epidémico" en San Javier tras controvertida detección de variante Delta

En Maule

[resumen.cl] El primer caso detectado con la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2 fue tardíamente detectado en San Javier esta semana. Desde la municipalidad criticaron duramente los laxos controles en el aeropuerto de Santiago. Se interpusieron querellas por violación de la normativa sanitaria, la omisión de denuncia y eventual falsificación de documento público contra los altos cargos del Minsal. En este contexto el Colegio Médico manifestó su sugerencia de probar el denominado «cortocircuito epidémico» en la comuna al sur del río Maule.

La tardía detección de la paciente cero de la variante delta en la región del Maule, además de las características de su paso por la aduana sanitaria sin realizar cuarentena, demuestran el alto riesgo de entrada de nuevas variantes debido a las fallidas políticas del Minsal en cuanto al manejo de la pandemia.

Junto a esto, la bajísima cantidad de muestras secuenciadas en el país, nos indica que navegamos a ciegas en la incertidumbre sobre las variantes de preocupación que circulan en el país.

En este peligroso contexto, el secretario general del Colegio Médico (Colmed) de la región del Maule Carlos Tohá, señaló a Cooperativa que «Se presentó el plan ‘Vivos Nos Necesitamos‘, donde se propone un cortocircuito epidémico, y, probablemente, con la cantidad de casos que estamos teniendo y la presencia de la variante Delta que ha llegado a San Javier, puede ser San Javier quizás un buen momento para probar este cortocircuito epidémico y evitar una catástrofe mayor«

 

Municipalidad de San Javier cuestionó a autoridades sanitarias

El alcalde de San Javier Jorge Silva apuntó a las autoridades del Minsal este viernes, denunciando que la mujer no hizo cuarentena e incluso asistió al funeral de un familiar antes de ser notificada de tener el virus. Según el alcalde, han logrado llegar a 18 contactos estrechos de la persona, entre los que se cuentan familiares y amistades. Entre familiares, una hermana dio positivo de covid-19 el jueves 24 de junio.

 

Por su parte, ayer el Fiscal jefe de San Javier anunció que el ministerio público inició una investigación contra la mujer portadora de la variante Delta con el objeto de establecer si se ha generado un riesgo para la salud pública o si esta persona ha generado algún tipo de infracción a la cuarentena. A ello se suma una querella del abogado Luis Mariano Rendón contra Paris, Daza y Labra por violación de la normativa sanitaria, la omisión de denuncia y eventual falsificación de documento público.

Durante el punto de prensa del día de ayer, Paris señaló que la mujer estuvo un día en un recinto haciendo cuarentena y que por «razones humanitarias» se le habría dejado ir. Ello constituiría una flagrante vulneración de los protocolos del propio Minsal que hace meses hablaba de estrictos procesos de control en las fronteras y aeropuertos.

Estas leyendo

Colegio Médico sugiere probar "cortocircuito epidémico" en San Javier tras controvertida detección de variante Delta