Durante la jornada de este lunes, colonos israelíes lincharon a uno de los cuatro directores del premiado documental No Other Land, Hamdan Ballal, para luego ser secuestrado por soldados del Estado sionista. Los hechos transcurrieron en uno más de los ataques que estos sujetos perpetran contra la población de Cisjordania, blindados por el ejército de Israel. En este caso, el ataque ocurrió en la aldea Masafer Yatta, lugar donde se grabó la obra reconocida como mejor documental en el Festival de Berlín de 2024 y de la misma manera en los Oscar de 2025.
Hamdan Ballal, junto a Basel Adra (otro de los directores) viven en Masafer Yatta, y ya en el documental visibilizaron cómo los sucesivos ataques de colonos hacen insostenible proyectar la vida en el territorio que se niegan a abandonar, a pesar de la demolición de sus casas y escuelas; la contaminación de sus acueductos y fuentes de agua; o la agresión impune a la que se exponen por parte de estos israelíes armados.
De acuerdo a diversos testimonios, los ataques contra Masafer Yatta se recrudecieron luego que No Other Land fuera laureada con los premios mencionados y múltiples reconocimientos internacionales. En este contexto, colonos que buscan apropiarse la tierra de la aldea llegaron hasta ahí golpeando, entre otras personas, a Hamdan Ballal. El también codirector de la película, Yuval Abraham, ha informado de este modo los hechos en su cuenta de X:
«Estoy con Karam, el hijo de 7 años de Hamdan, cerca de la sangre de Hamdan en su casa, después de que los colonos lo lincharan. Hamdan, codirector de nuestra película «Sin otra tierra», sigue desaparecido después de que los soldados lo secuestraran, herido y sangrando. Así es como borran a Masafer Yatta.»
En una publicación más reciente difundió uno de los momentos del ataque de las hordas de colonos:
«El grupo de colonos armados, con máscaras y parecidos al KKK, que lincharon al director de No Other Land, Hamdan Ballal (aún desaparecido), captado aquí en cámara».
Al cierre de esta nota, no se conoce el paradero de Hamdan Ballal.