Advertisement

"Comando Ambientalista Apruebo Biobío": Iniciativa popular autoconvocada y sin partidos de agrupaciones socioambientales del Gran Concepción que trabajan por el Apruebo

Las experiencias autónomas y autoconvocadas surgidas espontáneamente se multiplican en diversos territorios trabajando, sin partidos políticos ni conglomerados para cambiar la Constitución de Pinochet. En este contexto se enmarca el Comando Ambientalista Apruebo Biobío, que agrupa a diversas organizaciones de luchas socioambientales y regionalistas que están haciendo campaña por el Gran Concepción.

Por Alejandro Baeza

El proceso constituyente está en su etapa de campaña para el próximo plebiscito del 4 de septiembre, donde los pueblos de Chile decidirán si mantener la carta magna impuesta en la dictadura de Pinochet o aprobar la propuesta de la elaborada por la Convención Constitucional.

Diversos comandos, tanto por el Apruebo como por el Rechazo, se despliegan por todo el país, dentro de ellos destacan muchos surgidos en los mismos territorios por vecinos, vecinas y organizaciones sociales sin ligazón a estructuras partidarias. Tal es el caso de Comando Ambientalista Apruebo Biobío, agrupación surgida desde diversos territorios del Gran Concepción para trabajar para el triunfo del Apruebo.

Te puede interesar» | Quillón Aprueba»: La iniciativa popular autoconvocada y sin partidos que se la juega por el Apruebo en Quillón

La agrupación surgió hace un mes, apenas terminaba el trabajo de la Convención Constitucional y se propuso planificar trabajo para apoyar la opción del Apruebo, principalmente por las temáticas medioambientales y las de autonomías territoriales.

El comando está formado por: Movimiento Salvemos el Río Andalién, Movimiento Socioambiental Talcahuano, Cabildo Agroecológico Ce Bio Bio, Ambientalistas sector Tumbes Talcahuano, Centro Cultural Simón Bolívar, Movimiento Salvemos la Laguna Nonguén, Centro Cultural y Ambiental Pequeño Espacio, Cabildo Autónomo Bio Bio Andalién y Agrupación de recicladores de Boca Sur, junto a otras individualidades.

Consultado por RESUMEN, Mario González, integrante de la agrupación, indicó que «Creemos que ésta es la Constitución más ambientalista que se ha redactado en la historia de Chile, además del tema de la soberanía alimentaria que es fundamental. Los artículos son avanzados y no queda otra cosa que aprobar el avance».

En relación al trabajo realizado, comentó que «hemos realizado jornadas de capacitación en sindicatos y en la Laguna Macera, donde hablamos de la importancia que tendrá la nueva constitución en la protección, por ejemplo, de las lagunas de Concepción». «Ahí la gente -agrega- se acercó, participó, y se aclararon dudas. Ha habido buena recepción y ante el impacto directo de estar viviendo en esa laguna altamente contaminada».

Respecto a las actividades que se vienen de ahora en adelante, señaló que «desde el jueves comenzaremos a entregar información sobre medio ambiente y la soberanía alimentaria en el paseo Barros Arana. Habrán exposiciones callejeras con pizarra de agricultores, abogados, dirigentes vecinales y académicos universitarios, mientras entregamos volantes y resúmenes de la nueva Constitución». Además indicó que realizarán otra actividad en la caleta Tumbes para explicar qué dice la nueva Constitución protección al borde costero y de espacios naturales.

En cuanto a los principales problemas que han debido enfrentar en su trabajo, el integrante del comando indicó que «el principal escoyo ha sido la desinformación. El Rechazo ha logrado instalar cosas negativas a la nueva Constitución, exagerando y tergiversando los artículos, pero al conversar con la gente se dan cuenta que esta Constitución es una puesta al día en materias medioambientes que ya están reconocidos internacionalmente».

Además de la temática socioambiental, destacan la importancia que le da la nueva carta magna a los territorios y la descentralización «para nosotros en el Biobío es un tema fundamental. La autonomía regional nos permitirá tener control cercano en temas de medioambiente y otros».

Finalmente, manifestó la preocupación porque la legislación concrete los derechos consagrados y que no juegue en contra de lo acordado en el debate constitucional. «Esperamos que la legislación se actualice con la nueva Constitución, que las leyes protejan el medioambiente y no que la intenten cambiar».

Comando Ambientalista Apruebo Biobío se inscribió como organización el Servel, por lo que tendrá un espacio en la franja televisiva, la que, como para todos los movimientos sociales, apenas será de un segundo.

Éste es sólo un ejemplo de los múltiples espacios que surgieron de manera espontánea paralela a la institucionalidad y la oficialidad que se la juegan por completo por promover la opción Apruebo en el próximo plebiscito, como parte del pueblo chileno que inició un proceso de transformación y nuevas formas de organización política que sobrepasan las estructuras tradicionales del Estado y de los partidos que recién están dejando ver sus primeras manifestaciones.

Estas leyendo

"Comando Ambientalista Apruebo Biobío": Iniciativa popular autoconvocada y sin partidos de agrupaciones socioambientales del Gran Concepción que trabajan por el Apruebo