[resumen.cl] Con su aprobación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto que establece un gravamen adicional de 2,5% por vez única a las fortunas más grandes del país es despachado a la Cámara donde se discutirá la próxima semana para su despacho al Senado.
El próximo trámite legislativo es la discusión y votación en la Cámara Baja dentro de la próxima semana, teniendo que ver los detalles de su articulado para ver en qué forma pasará a tramitarse en el Senado.
Este proyecto busca aplicar por única vez, un impuesto con una tasa de 2,5% al patrimonio bruto de las personas naturales que acumulen 22 millones de dólares y a las megaempresas que tienen ingresos por superiores a 42 millones de dólares, con el objetico de enfrentar los embates de la crisis social y económica que se ha visto agravada por la pandemia.
La instancia aprobó además una indicación para reducir al 10% el IVA a los combustibles, alimentos, hotelería, y otros; y a 4% el IVA al pan, harina, huevos, libros y otros artículos de primera necesidad.
Cabe recordar que el pasado 21 de abril la Cámara de Diputadas y Diputados había aprobado en general la iniciativa por 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones, por lo que se espera que el despacho al senado se produzca sin mayor trámite.