Advertisement

Comisión de Evaluación Ambiental rechazó proyecto de nueva fase en tajo de explotación minera El Soldado de Angloamerican en Nogales

Este martes, la Comisión de Evaluación Ambiental rechazó el proyecto «Continuidad Operacional Fase V El Soldado, de Angloamerican. Se trataba de una simple Declaración de Impacto Ambiental ingresada en 2020 para continuar explotando el tajo llamado Veta Blanca. Desde la comunidad El Melón afectada por los impactos de la minera indicaron que se encuentran conformes «con el más profundo sentimiento de alegría por la deteminación adoptada». 

 

Por: Alberto San Martín

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso rechazó el proyecto «Continuidad Operacional Fase V El Soldado«, de la multinacional minera Angloamerican en la comuna de Nogales.

A través de una declaración pública, desde la comunidad de El Melón consideraron que el proyecto no daba garantías de que no continuaría afectando «Tanto en la biodiversidad, los ecosistemas, la disponibilidad y calidad del agua, la agricultura y ganadería, en las comunidades vecinas a la operación. Además, en los ciudadanos y localidades que pertenecen a otras comunas aledañas a Nogales, afectadas principalmente por la generación de material particulado PM10 y PM2,5.»

En su declaración denunciaron que «Ya hay evidencia de que no cumplen con las proyecciones realizadas, donde la "no afectación" es solo en el discurso. Sabemos del desenfrenado lobby, que realiza la empresa Anglo American Chile para obtener autorizaciones favorables, recordamos la desafectación del Monumento Natural Belloto del Norte, el cualsiendo protegido por Ley de la República, convenios internacionales firmados por Chile, aún así vía Decreto Ministerial, le quitó dicha protección, todo para dar paso al Proyecto de Ampliación del Tranque de Relaves El Torito, en el año 2003, afectando a mas de 80 ejemplares centenarios de dicho monumento Natural».

 

Aumento de la explotación en el Tajo o Rajo Veta Blanca

Este proyecto Fase V declaró una inversión de US$ 40 millones y fue ingresado al sistema de evaluación ambiental en diciembre de 2020.

El proyecto indicaba que «la Fase V extraerá un total de 7,61 Mton húmedas de mineral y 20,25 Mton húmedas de estéril, lo que sumado a la Fase IV alcanzarían un nivel de extracción de 41,02 Mton húmedas de mineral y 63,77 Mton húmedas de estériles, entre los años 2022 y 2027».

El proyecto buscaba modificar las operaciones y niveles extractivos en la Fase IV, e incorporar la fase V de explotación del rajo Veta Blanca. La faena anunció la construcción de un sistema de canalización de las aguas que escurren desde las zonas más altas hacia las faenas.

La iniciativa buscaba implementación de una nueva etapa del proyecto piloto Clasificador de Minerales, el cual separaría el mineral de acuerdo con la ley de cobre, clasificando entre mineral de alta y de baja ley.

En junio se registraron protestas de la comunidad rural de El Melón de la comuna de Nogales que habían sido motivadas «producto de la lentitud en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la minera y en momentos en que se visualizan grietas en el muro de contención principal del tranque de relaves El Torito» explicaron a través de un comunicado.

El objetivo de las comunidades rurales es «asegurar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad para todos los habitantes del territorio, contar con un plan de emergencia y evacuación ante un posible colapso del Tranque de relaves El Torito»

 

Posibles grietas en el muro principal del tranque de relaves El Torito generaron gran preocupación

 

El peligro del extractivismo minero

 

Existe abundante evidencia de cómo las megacorporaciones se caracterizan por generar extensos impactos socioambientales en los territorios donde se emplazan.

En la zona cordillerana entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana también operan las faenas mineras de Los Bronces de la multinacional Angloamerican y la División Andina de Codelco.

Los resultados de un reciente estudio arrojaron que la minería a tajo abierto en la zona podría ser responsable de 82% del retroceso total del glaciar Olivares Alfa entre 2004 y 2014, y que solamente el 18% restante correspondería al efecto del cambio climático.

 

También puedes ver: Contaminación por minería a tajo abierto de Angloamerican y Codelco acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio

 

Se sabe que las tronaduras y las actividades mineras a tajo abierto emiten material particulado y aerosoles que son transportados y se depositan sobre la nieve o hielo de los glaciares, afectado su capacidad de reflejar radiación solar, disminuyendo el albedo y aumentando la absorción de radiación y por ende la temperatura. Este proceso puede acelerar su derretimiento causado por el cambio climático a nivel global.

Distintos territorios en toda América Latina sufren las consecuencias del avance de la destrucción de ecosistemas en medio de trampas legales junto a delitos varios en muchos de estos casos.

 

 

 

Imagen principal: Minera el Soldado, foto extraída de http://www.portalminero.com

 

Estas leyendo

Comisión de Evaluación Ambiental rechazó proyecto de nueva fase en tajo de explotación minera El Soldado de Angloamerican en Nogales