Advertisement

Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide el cese inmediato de uso desproporcionado de la fuerza por Carabineros

[resumen.cl] Este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado luego de su visita a Chile en el que expresa su «condena al uso excesivo de la fuerza» subrayando su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos.

Además, en el comunicado, el organismo dependiente de la OEA pide a las autoridades chilenas que ordenen «el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado».

La CIDH criticó duramente el actuar de Carabineros durante las manifestaciones del estallido social y les solicita ajustarse a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos que exigen absoluta excepcionalidad y proporcionalidad.

En el comunicado también expresa su preocupación por el altísimo número de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que han recibido los órganos del Estado chileno como instancias internacionales, señalando su condena por «el uso excesivo de la fuerza» a lo menos cinco personas muertas «acción directa» de agentes del Estado y dos bajo custodia de Carabineros en comisarías y 12 mil personas heridas.

El organismo de DDHH también condenó los casos de violencia sexual (26 por violación o abuso sexual y 8 por amenazas de agresión sexual.), tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en el contexto de las detenciones. Específicamente, la comisión expresó «extrema preocupación» por las más de 300 de personas que han sufrido traumas oculares como resultado de los perdigones, balines y granadas lacrimógenas disparadas al rostro por Carabineros de Chile.

Lee el comunicado de la CIDH en este enlace: Leer acá

Estas leyendo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide el cese inmediato de uso desproporcionado de la fuerza por Carabineros