Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará visita a Concepción este jueves 30 de enero

[resumen.cl] Como parte de la "visita in loco" que efectúa al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), este jueves se constituirá en la ciudad de Concepción para sostener reuniones con organizaciones de la sociedad civil interesadas y afectadas por las violaciones a los derechos humanos en el marco de la protesta social desarrollada desde el 18 de octubre en adelante.

La delegación de la CIDH llevará a cabo las audiencias con las organizaciones y representantes sociales de la zona penquista en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Facultad de Derecho) de la Universidad de Concepción, ubicada en calle Edmundo Larenas del Barrio Universitario. Las audiencias, que tendrán lugar desde las 14:30 a 17:00 hrs. de este jueves, buscan recoger testimonios y evidencias sobre la situación de los derechos humanos en la zona y situaciones vinculadas a las protestas sociales en sus causas y consecuencias, según señala la agenda de actividades del organismo.

La "visita in loco" es un mecanismo de inspección que realizan organismos internacionales para constatar en terreno los métodos, protocolos y estándares de protección de los derechos humanos en determinas realidades y países. En el caso chileno, la visita fue acordada con el gobierno chileno luego de la visita preparatoria efectuada por el Secretario Ejecutivo de CIDH, Paulo Abrao, en noviembre pasado.

La "visita in loco" en Chile comenzó a desarrollarse este domingo 26 de enero y se prolongará hasta el próximo viernes 31. En la agenda de actividades de la CIDH se registran actividades en Santiago, Valparaíso, Arica, Antofagasta,Temuco, Ercilla, y la ya mencionada en Concepción.

Durante la visita preparatoria del Secretario Ejecutivo, desde Concepción concurrió una delegación de la Mutual Bautista Van Schouwen y del colectivo de apoyo jurídico "Comité 19 de Octubre" a presentar un informe y denuncia con los principales hechos de violaciones a los derechos humanos que se habían registrado en la zona penquista hasta ese momento.

La intervención de la CIDH en la actual coyuntura del caso chileno se originó en un recurso presentado ante el organismo por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, situada en Santiago, solicitando medidas de protección a favor de 284 personas que habían resultado severamente afectadas por el actuar de las fuerzas represivas desde el estallido social en adelante. La Comisión Chilena en su solicitud responsabiliza de los hechos represivos y vulneraciones de derechos esenciales al Gobierno y a fuerzas policiales y militares, por las graves violaciones de los derechos humanos cometidos sobre las personas afectadas.

Concluida la visita in loco, ésta debe emitir un informe ante los órganos superiores del la Comisión.

Estas leyendo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará visita a Concepción este jueves 30 de enero