Durante extensa jornada de revisión de testimonios por parte de la Comisión Investigadora de la Cámara, se atendieron dos nuevos casos derivados de abusos e irregularidades al interior de la PDI, en el marco de la investigación que ha logrado recopilar 38 casos en esta línea.
Por Juan Contreras Jara
Este miércoles, durante dos horas y en una sesión secreta, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió dos nuevos testimonios sobre hechos de abusos y vulneraciones de distinta índole al interior de la PDI.
Cabe destacar que esta comisión ya ha recepcionado 23 declaraciones de víctimas al interior de la institución policial que dan cuenta de abuso laboral, abuso sexual, acoso, homicidios y suicidios, entre otros.
Te puede interesar: Desvinculan a comisaria de la PDI tras denunciar abusos
Sobre la jornada de este miércoles y la labor que está desarrollando dicha comisión de la Cámara, la diputada y gestora de esta, Claudia Mix, enfatizó en que, «desde la Comisión Investigadora hemos visibilizado el dolor de las víctimas, que por ser funcionarios y funcionarias; que, por haber estado en las filas de la Policía de Investigaciones, su Institución ha callado. Para hacer cambios es indispensable hacerse cargo de la verdad, es lo mínimo que merecen las víctimas y sus familias. Tuvimos la oportunidad de escuchar hoy casos impactantes; que nos dejaron realmente afectados».
Eso sí, la labor de esta Comisión Investigadora y su relación con la PDI inició hace ya 5 años, con la muerte de la subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco en La Granja. El caso de la funcionaria se planteó en primera instancia por la institución policial como un asesinato por parte de un grupo de asaltantes, pero luego, se corroboró que fue un compañero de filas quien la mato y que intentó ocultar su participación en el hecho.
En esta misma línea es preciso apuntar el caso de Danitza Araya, quien representa un hecho muy similar al de Vivanco, siendo baleada por otro funcionario de la PDI y quedando postrada.
Son decenas de casos que evidenciarían no solo los hechos de abuso e irregularidades al interior de la PDI, sino que también las repercusiones que estarían teniendo las y los funcionarios que las denuncian.
Como botón de muestra está el caso de la exfuncionaria, Tania Jara, quien fue desvinculada el pasado 9 de diciembre, tras denunciar caso de abuso sexual dentro de la PDI.
Te puede interesar: Suprema ordenó a la PDI reintegrar a subprefecto pasado a retiro luego de denunciar corrupción en unidad policial
Durante su exposición, este lunes, la funcionaria desvinculada expresó que, ««El viernes 9 de diciembre me pidieron mi placa y me avisaron que sería desvinculada. Lo vengo advirtiendo hace meses. También me retiraron el teléfono que me habían dado cuando pedí protección. Me encuentro con licencia médica psiquiátrica, porque todo ha sido muy difícil. Haré uso de mi derecho a apelar, porque a pesar de todo, tengo un profundo cariño por esta Institución. Creo que es momento de hacer cambios profundos»,
Sobre este y los demás casos, la diputada Mix recalcó que la finalidad de la Comisión Investigadora debe ser la de asegurar «verdad, justicia y reparación, ese es nuestro anhelo para todas las víctimas de abusos e irregularidades al interior de la PDI».
Por lo pronto, la exposición de testimonios sobre abusos e irregularidades en la PDI en la Comisión Investigadora, continuarán el próximo lunes. Por otra parte, ya se trabaja en la recopilación de cien nuevos casos, situación informada al subsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien se excusó de pronunciarse respecto a la desvinculación de la comisaria Tania Jara.