Comité habitacional Eureka de Chiguayante acusó desconocimientos de acuerdos por parte del Minvu y nuevo aplazamiento en su proceso habitacional

Diez años de organización y esfuerzo han llevado adelante las y los vecinos del comité habitacional Eureka, en Chiguayante, periodo en el que han seguido todos los conductos regulares sin obtener aun la ansiada vivienda. A un año de haber pactado compromisos con el Minvu, la semana pasada el organismo les cerró la puerta y puso autoritariamente nuevas reglas que implicarían la revisión de nuevos terrenos y plazos. Las familias acusan haber sido engañadas por lo que aseguraron que no descansarán hasta destrabar la situación.

Por Juan Contreras Jara

Hasta el centro de Concepción llegaron este lunes vecinas y vecinos del comité Eureka de Chiguayante, debido a la decisión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en reformular las solicitudes de subsidio directo y cambiar los terrenos para su construcción, pese a haber mantenido acuerdos con las y los pobladores durante un año.

Te puede interesar Toma de terreno Vista al Mar de Laraquete: consideramos necesario y urgente, el derecho humano a tener un vida y vivienda digna en nuestra localidad

Son 106 familias las que esperan solución habitacional hace ya 10 años, situación que estaba en vías de solucionarse a través de un acuerdo con el ministro Felipe Ward Edwards en noviembre del año pasado sobre asignación directa de subsidios. Pese a haber generado una mesa de trabajo y compromisos con las y los vecinos, el representante del Minvu desconoció todo lo pactado y comunicó al comité que sólo habría solución para 46 familias, el resto debería ingresar a nuevos programas de vivienda.

Sobre el desconocimiento de los acuerdos por parte de Ward, la presidenta del comité Eureka, Maritza Novoa, relató que «iban pasando los meses y no pasaba nada con los trámites, además se estaba acabando este gobierno y comenzamos a hacer presión. En una reunión que tuvimos tras movilizarnos el mes pasado, nos dicen que el comité no es factible para adjudicarse estas asignaciones directas. Esperaron todos estos meses para recién decirnos esto, pudiendo haberlo dicho a la semana o al mes después de que esto no era viable, por eso decidimos movilizarnos».

Vecinos y vecinas del comité Eureka de Chiguayante manifestándose al interior de la seremi del Minvu

 

La movilización como forma de alcanzar acuerdos

Este lunes, a modo de presión, las y los vecinos del comité Eureka de Chiguayante llegaron hasta la seremi de Vivienda y Urbanismo en Concepción y se tomaron momentáneamente las inmediaciones del edificio. A eso de las 08:00 de la mañana llegaron hasta las instalaciones, consiguiendo tras la protesta una nueva reunión con la autoridad.

El ofrecimiento del Minvu para con los vecinos y vecinas habría sido generar un nuevo proceso de postulación habitacional que sólo consideraría a 45 de las 106 familias que componen el comité. Con la toma de este lunes buscan presionar al ministro Ward a que «tenga una reunión con nosotros, dé la cara y nos diga por qué nos ofreció algo que no se podía ofrecer», acotó Novoa.

Desde el comité aseguraron que el ofrecimiento del ministro los deja en el mismo piso que hace un año e hicieron hincapié en que si la solución no es para todas las familias, entonces no es viable para las y los vecinos de Chiguayante.

Comité Eureka de Chiguayante marchando por el centro penquista.

Sobre la importancia de destrabar su problemática habitacional, la dirigenta vecinal encareció que «ya son 10 años y en el comité hay socios que han muerto esperando su vivienda. Tenemos personas acinadas, niños, personas discapacitadas, entonces es urgente una solución».

Las y los vecinos del comité Eureka aseguraron que de no concretarse una reunión con Felipe Ward intensificarán sus movilizaciones.

 

Estas leyendo

Comité habitacional Eureka de Chiguayante acusó desconocimientos de acuerdos por parte del Minvu y nuevo aplazamiento en su proceso habitacional