Advertisement

Comité habitacional Villa del Sol firma decreto de uso de suelo: “Esto es un llamado para decirle a los comités de allegados que se organicen”

Luego de 10 meses de resistencia y gestiones con el municipio de Talcahuano y el Serviu, las vecinas y vecinos del comité habitacional Villa del Sol firmaron el decreto que les permitirá hacer uso legal del terreno que están ocupando actualmente durante los próximos 2 años, con posibilidad de renovación por otro período.

Por Braulio Corado y Nicolás Silva

Contentas y satisfechas se mostraron las vecinas del comité habitacional Villa del Sol a la salida de la Municipalidad de Talcahuano, tras firmar esta mañana el ansiado decreto de préstamo de uso de suelo, que como agrupación estuvieron negociando durante meses con el municipio y el Serviu, en una mesa presidida por el jefe de gabinete, Fernando González y las representantes del comité.

Lo positivo del acuerdo es que se firmó acorde a todas las demandas que exigían desde el comité, dejando atrás algunas indicaciones que había realizado la contraparte semanas antes.

Te puede interesar Trabajadoras/es a honorarios del municipio de Concepción acusaron modificaciones arbitrarias a mesa de diálogo que mantuvieron con el gabinete

La presidenta del comité, Yoya García, comentó que este es un gran logro para las más de 100 personas que habitan Villa del Sol. Con este contrato "las familias ya pueden estar tranquilas, se puede construir tranquilos. Podemos hacer los trámites de luz y agua, porque llevamos 10 meses sin luz y agua. Aquí está todo registrado y podemos llegar a soluciones habitacionales luego".

El decreto de préstamo de uso de suelo les permite establecerse en el sector durante dos años con renovación por otro periodo, lo que es un gran logro ya que les dará tiempo y seguridad suficiente para trabajar en soluciones habitacionales definitivas.

La lucha que ha dado el comité Villa del Sol ha sido ardua, por ejemplo, han sido desalojados en medio de procedimientos irregulares y sumamente violentos por parte de efectivos policiales, la última vez en julio pasado.

La trabajadora social, Mónica López, quien ha estado acompañando a las familias en este proceso, destacó que tras el último desalojo y el posterior recurso de protección que interpusieron a raíz de éste, el municipio se mostró más abierto al diálogo.

Es más, desde el organismo municipal reconocieron que, si bien existía una idea de proyecto polideportivo para el terreno que están habitando las familias, una de las principales piedras de tope para prolongar ocupación, éste aún no cuenta con aprobación ni se le ha asignado el presupuesto para llevarse a cabo.

Te puede interesar: La vida de las familias del Comité Habitacional Villa del Sol a nueve meses de iniciada la toma de terreno

La profesional explicó que "nuestro objetivo es vivienda, es un proyecto habitacional y dentro de ese marco, mientras estemos ahí no nos van a mover hasta avanzar. Hay un terreno que efectivamente se está viendo y tenemos la necesidad de que se aceleren los procesos para la presentación de un proyecto serio y darle una respuesta definitiva a las familias".

López recalcó que "lo bueno es que tenemos niños y adultos mayores que van a tener un techo en este invierno, ya eran impresentables las carpas en las que pasaron este año", y añadió que "esto es un llamado para decirle a los comités de allegados que se organicen, se asesoren y sigan esta batalla, porque vamos a tenerla ganada cuando tengamos las casas y podamos abrirlas y decir esta es su vivienda, esto les pertenece".

Si bien no cabe duda de que este es un tremendo avance en la situación de las vecinas y vecinos, no todo está listo. Tras el último desalojo, las familias denunciaron la pérdida de muchos materiales y hasta hoy se encuentran reconstruyendo sus viviendas.

Es por eso que desde el comité realizan un llamado a toda persona que cuente con materiales y pueda donarlos, se los hagan llegar, ya que hay muchas familias que aún no consiguen todo lo necesario para construir sus casas.

Desde Villa del Sol adelantaron que durante este mes acelerarán la implementación de los servicios básicos, pero que durante los meses venideros y en el verano, convocarán a actividades a beneficio para solventar los gastos que han significado poner en pie la toma nuevamente, luego de que personal municipal destruyera sus viviendas mientras sus dirigentas eran detenidas por Carabineros.

Para las familias de Villa del Sol comienza un nuevo proceso en el que seguirán trabajando en pos de conseguir la anhelada vivienda digna y propia.

Estas leyendo

Comité habitacional Villa del Sol firma decreto de uso de suelo: “Esto es un llamado para decirle a los comités de allegados que se organicen”