Tras modificaciones sustanciales de parte del departamento jurídico de la Municipalidad penquista al documento redactado ayer, tras la mesa de diálogo que sostuvo el sindicato de trabajadoras y trabajadores honorarios de la Municipalidad de Concepción con administrativos y el jefe de gabinete de la misma institución, las y los funcionarios evalúan extender su paralización.
Por Nicolás Silva
En un punto de prensa organizado durante esta jornada, a un costado de la Catedral de Concepción, las y los integrantes del sindicato de trabajadoras y trabajadores honorarios de la Municipalidad de Concepción, se mostraron descontentos ante la modificación que sufrió el texto que tenían planificado firmar esta mañana.
Uno de los cambios más importantes que sufrió el texto, es la modificación del plazo para la firma de los anexos a los contratos honorarios, los que contienen demandas esenciales de la movilización, como son el reconocimiento transversal de garantías laborales básicas a todo trabajador a honorario.
Te puede interesar: Desratización en Seremi de Salud del Biobío dejó 15 personas con síntomas de intoxicación
Entre estas garantías se contemplan mecanismos pertinentes para acceder a licencias médicas, a licencias para pre y post natal, gratificaciones por feriados legales y/o días administrativos, derechos maternales y paternales, acceso a capacitaciones internas y externas, entre otros.
Esta modificación arriesga con dejar sin cobertura estas garantías básicas del sindicato durante un mes más, situación que no fue tomada con agrado por las y los funcionarios, quienes evalúan extender la paralización.
Pablo Fuica, presidente del sindicato de honorarios/as, explicó que si bien comprenden que en una negociación pueden existir posturas distintas, recalcó que en la reunión que sostuvieron ayer con el gabinete y la administración, se decidió que el texto que se firmaría hoy para finalización del conflicto lo redactarían las y los funcionarios paralizados, por lo que llama la atención que se haya modificado el documento en puntos que consideraban esenciales.
Fuica comentó que, "la idea de este punto de prensa era justamente estar firmando este nuevo documento, con un nuevo acuerdo, incluyendo convenios municipales. Entendemos que hay que hacer análisis, por lo mismo estamos dando plazo de un mes, entendemos que hay que hacer alcances porque ningún convenio es igual a otro, pero eso no implica que legalmente no exista la posibilidad de incluir los beneficios que se están solicitando a todas las figuras contractuales a honorarios".
El presidente del sindicato se apoyó en la jurisprudencia para indicar que, "han salido dictámenes claros de Contraloría, han entregado dichos dictámenes también a la administración, han salido también fallos desde tribunales donde acreditan que los trabajadores honorarios en el Estado son una contrata encubierta, así que creemos que los argumentos están de nuestro lado sin duda".
Durante esta tarde, está programada una nueva asamblea por parte del sindicato, donde discutirán sobre el texto modificado por el departamento jurídico de la municipalidad y decidirán si continúan con la paralización.