Durante el noticiero central del canal estatal, TVN, se emitió una entrevista a Patricio Maturana, quien como funcionario de Carabineros disparó al rostro y mutiló a la senadora Fabiola Campillai, en el contexto de la represión a las manifestaciones del Estallido Social. Su emisión generó una ola de críticas, las que van de querer dejar como víctima al culpable, revictimización a Campillai, así como de intento de lavado de imagen ante la sentencia en su contra que se dará a conocer el próximo 10 de octubre.
Por Macarena Montes
Fue en la emisión del noticiero «24 horas» cuando fue transmitada una entrevista del periodista Camilo Zabala a Patricio Matura, quien como capitán de Carabineros, disparó directo al rostro de Fabiola Campillai dejándola sin visión, sin gusto y sin olfato para siempre, motivos por lo que en un contundente fallo fue declarado culpable de violación a los derechos humanos en uno de los casos más emblemáticos de brutalidad policial cometidos durante el Estallido Social.
En la entrevista, el ahora excarabienro no reconoció nunca su culpabilidad por este crimen de Estado, y además incluso el equipo se atrevió a preguntarle a la víctima si lo perdonaba. Cabe recordar que Maturana también fue denunciado por su expareja de haberla agredido durante su relación, con golpes en el rostro, de haberla ahorcado, entre otras.
También puedes leer | «Su propósito fue hacer daño»: Declaran culpable a Patricio Maturana por disparo que mutiló a senadora Campillai
Como era de toda lógica, inmediatamente se hicieron ver las críticas al material por su evidente sesgo en favor del victimario y por causar una revictimización de Campillai a cinco días de conocerse la sentencia contra Matura como violador de derechos humanos.
A pesar de presentarse sin el respaldo de ningún partido político ni agrupación, Fabiola Campillai se convirtió en primera mayoría nacional para el Senado durante las pasadas elecciones legislativas de 2021.
Cabe precisar que en la presentación de la acusación de Fiscalía de mayo pasado, el juez Hebber Rocco puntualizó que, «El imputado Patricio Maturana Ojeda, advirtiendo la presencia de personas ubicadas en dicha intersección, sin que por ello se estuviese afectando la libre circulación de transeúntes o vehículos ni se pusiera en peligro la vida o seguridad de las personas que circulaban en ese momento en el sector, abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor, efectuó un disparo con la carabina lanza gases que portaba, la cual es percutada de frente, en forma recta, dirigiéndola directamente a las personas ubicadas en ese lugar».
El Ministerio Público pide una condena de 12 años de cárcel para Maturana. El ente persecutor ha sido enfático en destacar la intencionalidad del imputado en las agresiones graves gravísimas contra la senadora Campillai. La parte querellante junto al INDH, solicitan 15 años de presidio.
Mientras esperaba locomoción rumbo a su trabajo el 26 de noviembre de 2019, en pleno Estallido Social, el capitán de Carabineros Patricio Maturana disparó una granada lacrimógena que terminó segándola, quitándole el gusto y olfato.
Si bien Fabiola Campillai es una las miles de víctimas de la violación a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en las protestas populares del Estallido Social, se ha convertido en un símbolo de los crímenes de lesa humanidad cometidos en este periodo y la justicia en su caso es ampliamente anhelada por la población.