Durante esta jornada, finalmente el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, en la región Metropolitana, declaró culpable a Patricio Maturana, quien siendo funcionario de Carabineros disparó una bomba lacrimógena al rostro de Fabiola Campillai, provocándole la pérdida de la vista, el olfato y gusto.
Por Juan Contreras Jara
Ya en el inicio del juicio oral contra el ex funcionario de Carabineros, Patricio Maturana, el magistrado se refirió a la intencionalidad de su agresión y durante esta jornada, ratificó que, «su intención no fue usar el arma para dispersar o disuadir a muchedumbre, sino que su propósito fue hacer daño", según consignó radio Biobío.
Maturana fue declarado culpable de los delitos de apremios ilegitimamos con resultado de lesiones graves gravísimas, luego de mutilar ambos ojos de la actual senadora de la República y quitarle el gusto y también el olfato.
Te puede interesar: Familia de joven asesinado en Hualqui por guardia de Forestal Arauco acusa nulo avance de causa a tres años de formalización
El crimen de la actual senadora Fabiola Campillai fue perpetrado por Maturana el 26 de noviembre de 2019, en lo que constituye uno de los casos de violación a los DDHH más brutales cometidos por un agente del Estado durante el Estallido Social.
Según declaró Campillai en su cuenta de Twitter, «sin duda, tengo la esperanza, que marca un precedente para todas las víctimas de violaciones a los DDHH. Quiero agradecerles por todo su apoyo a toda la gente que estuvo conmigo, desde que recibí el disparo hasta hoy mismo».
La condena contra el ex carabinero Patricio Maturana será leída el próximo 10 de octubre y desde Fiscalía ya están solicitando la pena de 12 años de presidio.