Comunidad de Lorenza Cayuhan, quien fue obligada a parir engrillada, denuncia que el acto permanece impune

Comunidad de Lorenza Cayuhan, quien fue obligada a parir engrillada, denuncia que el acto permanece impune

[resumen.cl] El 14 de octubre de 2016 la comunera mapuche Lorenza Cayuhán fue obligada a parir engrillada a su hija Sayén en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción. Este lunes 15 de abril se realizará un juicio simplificado a tres gendarmes como únicos responsables del hecho, arriesgando la pena de suspensión de funciones por un año y el pago de una multa de 11 UTM, lo cual deja totalmente disconforme a la familia Cayuhán.

Lorenza Cayuhan Llebul es una dirigenta de la comunidad Mahuidanche en la zona de Antiquina (comuna de Cañete) en proceso de recuperación territorial a empresas forestales que usufructúan los territorios en que ésta habita.

A través de un comunicado público enviado a Resumen, la comunidad Mahuidanche recordó que la condena de Lorenza fue impuesta «mediante la declaración de un testigo ocasional sin rostro de una empresa colaboradora de Arauco, del grupo Angelini» al cual señalan como principal responsable de degradación ambiental y de su forma de vida como comunidades mapuche.

También puedes ver: Lorenza Cayuhan, mapuche que dio a luz engrillada, fue encarcelada por una declaración ilegal

El 14 de octubre de 2016 Lorenza fue trasladada de urgencia a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán usando grilletes durante su traslado desde Arauco. Posteriormente en la clínica, durante el nacimiento prematuro de su hija Sayen, Lorenza fue obligada a parir engrillada y con la presencia de un carcelero hombre. Desde la comunidad denuncian que se vulneran «los derechos físicos, psicológicos y espirituales de nuestra lamuen vinculados al proceso de cuidado de embarazo, parto y puerperio de la mujer mapuche, consignados en diversos convenios y tratados firmados y ratificados por el Estado de Chile». 

En su declaración, la comunidad Mahuidanche recalca que luego de más de 2 años de este daño irreparable para Lorenza y Sayen aún no tienen justicia. «El personal de salud de la clínica a la fecha no ha asumido ningún tipo de responsabilidad. El entonces Director Regional de Gendarmería del Bio Bío en lugar de haber sido destituido, fue ascendido y hoy se desempeña como Director Nacional de Gendarmería y recién este Lunes 15 de abril tres gendarmes de bajo rango; Christian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo se enfrentarán a un juicio simplificado», señalan.

El abogado de Lorenza y su familia, Nelson Miranda, consultado por Resumen había señalado en febrero su evidente disconformidad con la medida, indicando que además en la investigación quedaron no fueron considerados los médicos ni las autoridades de Gendarmería y se “cortó el hilo por lo más delgado”. Por otra parte confirmó que tras la sentencia van a iniciar una demanda civil contra el Estado y que junto con la familia están evaluando la posibilidad de concurrir a instancias internacionales dada lo irrisorio de la condena para la extrema gravedad de los hechos.

En el comunicado destacan que este próximo lunes 15 de abril a las 9:00 horas a las afueras del Juzgado de Garantía Local de Concepción se realizará el juicio simplificado para tres gendarmes como únicos responsables del hecho, arriesgando la pena de suspensión del cargo por un año además del pago de una multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

La comunidad Mahuidanche realizó un llamado a manifestarse para «visibilizar y denunciar el racismo y la tortura que el Estado de Chile ejerce contra nuestras lamuen y pichikeche, a través de sus instituciones, con tal de proteger los intereses económicos del empresariado forestal. Porque sabemos que éste no es un hecho aislado y que se suma a las innumerables denuncias de montaje, persecución y muerte que hemos vivido en territorio lavkenche y que pretende de manera intencionada afectar nuestra convicción y decisión de levantarnos y exigir nuestro legítimo derecho a las tierras de nuestros ancestros» señalaron.

Aquí está el comunicado íntegro.

Comunicado Público:

A más de dos años de la tortura a nuestra lamuen Lorenza Cayuhan LLebul y a su hija Sayen por parte del Estado de Chile como comunidad Mahuidanche declaramos lo siguiente:

Kiñe: Nuestra lamuen Lorenza Cayuhan Llebul, entonces dirigenta de la comunidad Mawidanche del territorio ancestral mapuche Lavkenche, en proceso de recuperación territorial a empresas forestales de la zona de Antiquina, fue condenada por la justicia chilena a 5 años de privación de libertad mediante la declaración de un testigo ocasional sin rostro de una empresa colaboradora de Arauco, del grupo Angelini principal responsable de la sequía, la destrucción de nuestra mapu y nuestra forma de vida como comunidades Mapuche.

Epu: Privada de libertad el 14 de Octubre del 2016 Lorenza Cayuhan fue trasladada de urgencia a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán por una enfermedad grave no atendida a tiempo, además de usar grilletes durante el traslado desde Arauco, fue también obligada a parir engrillada y en presencia de un carcelero hombre a su prematura hija Sayen, vulnerando los derechos físicos, psicológicos y espirituales de nuestra lamuen vinculados al proceso de cuidado de embarazo, parto y puerperio de la mujer mapuche, consignados en diversos convenios y tratados firmados y ratificados por el Estado de Chile.

Küla: A más de dos años de este irreparable daño, todavía no existe justicia para nuestra lamuen Lorenza ni para la pequeña Sayen. El personal de salud de la clínica a la fecha no ha asumido ningún tipo de responsabilidad. El entonces Director Regional de Gendarmería del Bio Bío en lugar de haber sido destituido, fue ascendido y hoy se desempeña como Director Nacional de Gendarmería  y recién este Lunes 15 de abril tres gendarmes de bajo rango; Christian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo se enfrentarán a un juicio simplificado, como únicos responsables del hecho, arriesgando la pena de suspensión de funciones por un año y el pago de una multa de 11 UTM.

Meli: Convocamos a los distintos territorios y comunidades Mapuche a plegarse a este llamado para visibilizar y denunciar el racismo y la tortura que el Estado de Chile ejerce contra nuestras lamuen y pichikeche, a través de sus instituciones, con tal de proteger los intereses económicos del empresariado forestal. Porque sabemos que éste no es un hecho aislado y que se suma a las innumerables denuncias de montaje, persecución y muerte que hemos vivido en territorio lavkenche y que pretende de manera intencionada afectar nuestra convicción y decisión de levantarnos y exigir nuestro legítimo derecho a las tierras de nuestros ancestros.

Kom pu che, kom lamuen, kom pu wenuy de todos los territorios, contamos con su presencia este 15 abril de 2019, desde  las 9:00 horas a las afueras del Juzgado de Garantía Local de Concepción (Av. San Juan Bosco N° 250) donde se dará inicio al juicio contra los gendarmes torturadores de nuestra lamuen Lorenza Cayuhan Llebul.

Justicia y reparación para Lorenza y para Sayen 
Fuera empresas forestales de Wallmapu

Estas leyendo

Comunidad de Lorenza Cayuhan, quien fue obligada a parir engrillada, denuncia que el acto permanece impune