Gendarmes responsables de someter a Lorenza Cayuhán a parto engrillada sólo tendrán suspensión de sueldo

[resumen.cl] El día de hoy se llevó a cabo la audiencia de preparación de juicio oral en contra de las y el funcionario de Gendarmería procesados por en el "Caso Lorenza Cayuhán", mujer mapuche obligada a parir engrillada a su hija Sayén el 14 de octubre de 2016 en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción. Tras el proceso se conformó se realizará un juicio simplificado por lo que la pena que arriesgan es suspensión de su sueldo por máximo un año. La medida deja totalmente disconforme a la familia Cayuhán y la defensa.

Hoy 21 de febrero se realizó la audiencia de preparación juicio en contra de Christian Guillermo Pino SeallsAndrea Noemí Concha Fernández Cristina Fernanda Segundo Sánchez, funcionario y funcionarias de Gendarmería responsables del apremio al que fue sometida Lorenza Cayuhán el 14 de octubre de 2016, cuando fue obligada a realizar el parto de su hija engrillada de pies en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción, en una brutal violación a sus Derechos Humanos. Sin embargo en esta audiencia se confirmó que se realizará solamente un juicio simplificado el 15 de abril Juzgado de Garantía de Concepción, por lo que solamente arriesgan pena de suspensión de su sueldo máximo un año, por lo que incluso podría ser menos.

El abogado de Lorenza y su familia, Nelson Miranda, consultado por Resumen señaló su evidente disconformidad con la medida, señalando que además en la investigación quedaron no fueron considerados los médicos ni las autoridades de Gendarmería y se «cortó el hilo por lo más delgado». Por otra parte confirmó que tras la sentencia van a iniciar una demanda civil contra el Estado y que junto con la familia están evaluando la posibilidad de concurrir a instancias internacionales dada lo irrisorio de la condena para la extrema gravedad de los hechos.

Puedes leer también: Lorenza Cayuhan, mapuche que dio a luz engrillada, fue encarcelada por una declaración ilegal

Lorenza Cayuhán tenía 26 años de edad y 8 meses de embarazo al momento de los hechos, fue trasladada de urgencia desde la cárcel de Arauco al Hospital Regional de Concepción, producto de las complicaciones de su embarazo. La mujer mapuche informó sobre su situación de salud a Gendarmería días previos a su traslado, pero fue ignorada por las funcionarias. Ya en Concepción fue llevada a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán. Durante todo este trayecto desde la Provincia de Arauco, las y los gendarmes nunca le retiraron los grilletes de los pies, obligándola así a parir a su hija Sayén bajo esta violatoria condición.

A pesar de la gravedad de los apremios y violación de los Derechos Humanos tanto de Lorenza como de Sayén, el juicio se llevó a cabo solamente por cargos de vejámenes, y no de apremios ilegítimos [figura utilizada para referirse a la tortura].

El caso de Lorenza Cayuhan despertó una serie de reacciones de rechazo al actuar de Gendarmería, pero también al tratamiento informativo que realizaron los grandes medios de comunicación en Chile. Por ejemplo; TVN, La Tercera, El Sur o Radio Bio Bio le dieron amplia cobertura al historial de Lorenza Cayuhán, quien en 2015 fue acusada de robo y no de lo medular en las informaciones; que una mujer mapuche había sido obligada a parir bajo estas denigrantes condiciones.

Cabe recordar que el trato discriminatorio contra Cayuhán fue confirmado por la propia Corte Suprema. El fallo del máximo tribunal del país indicó que Gendarmería discriminó a Cayuhán por ser mapuche.

La violencia ejercida en este caso y la vulneración de los Derechos Humanos cometidas por Gendarmería, ha movilizado a diversas mujeres y agrupaciones feministas de la ciudad de Concepción que se han mantenido en constante solidaridad y han conformado una Red de Apoyo a Lorenza y Sayén.