[resumen.cl] Tras la difusión de un registro donde se visibilizaban profundas excavaciones en la comuna de Penco, organizaciones territoriales acusaron que estas corresponderían a trabajos realizados por la minera Biolantánidos mediante su proyecto de extracción de tierras raras. Emplazan a los organismos reguladores para que se pronuncien.
A medidos de esta semana se difundió un registro en el cual se mostraban las profundas excavaciones que la minera de tierras raras -Biolantádinos- se encuentra realizando en la comuna de Penco, el mismo que contó con un fallido proceso de participación ciudadana y sobre el cual el Consejo Regional sesionó fuera de plazo sobre el impacto socioambiental del proyecto.
En el registro se comenta que en el sector denominado por la minera como «Victoria Norte» las excavaciones serían de hasta 15 metros.
En contacto con RESUMEN la Asamblea Territorial Penco-Lirquén junto a la Red de Mujeres Penco-Lirquén comentaron que «, hemos estado haciendo un trabajo de investigación con respecto a lo que está pasando en el tranque de Penco, ya que desde hace un tiempo atrás, se ha visto con movimientos de tierras y tránsito en los caminos, de nuestro tranque».
Te puede interesar| Continúan las denuncias por irregularidades: Organizaciones medioambientales de Maule, 'uble y Biobío exigen frenar PAC de proyecto de línea de alta tensión
En este sentido, buscan visibilizar lo que denominan «alianza criminal» entre la minera Biolantánidos y Madesal -esta última empresa inmobiliaria-, empresas que se emplazan en el sector de El Tranque y cuyos trabajos, acusan, han afectado gravemente los ecosistemas.
Asimismo, enfatizan en que se ha realizado un monitoreo constante de la situación, haciendo seguimiento al proceso de arreglo de caminos y excavación de los lugares donde se ubicaría la minera, trabajos que han realizado en las zonas de extracción y disposición de residuos tóxicos.
Ante la situación, de parte de las organizaciones territoriales comentan que «el alcalde ha dicho que esos trabajos en el cerro, son de Madesal y que la minera no está trabajando, pero tenemos antecedentes de que los caminos que están haciendo en el cerro y las mediciones de napas subterráneas son de Biolantánidos», comprobando «la intervención de estas empresas, destruyendo la naturaleza que existe en nuestros cerros».
Con estos antecedentes las organizaciones plantean que es «terrible ver como los mismos políticos que están en el gobierno y en nuestra alcaldía, están detrás de esta situación. Ya que sin ir a investigar y sin preguntar qué esta pasando, buscan justificar y defender a la empresa asegurando que "no están trabajando", a pesar de tener las pruebas necesarias», lógica de intereses similares a los que ocurrió -y aún latente- con el proyecto de GNL Penco-Lirquén (ex Octopus).
En el registro difundido anuncian la existencia de una ilegalidad, la cual, explican, «es que Biolantánidos o REE UNO SPA, está trabajando en nuestros cerros, y es una realidad (…). Es ilegal que una minera trabaje y agrande perforaciones sin tener ningún tipo de permiso vigente, es ilegal el movimiento de camiones y las perforaciones actuales a la tierra».
A forma de llamado, las organizaciones enfatizan en que «la empresa está haciendo todo lo posible para adelantar obras ( como caminos y antenas), por lo que debemos hacer la presión social necesaria para paralizar este proyecto de megaminería. No queremos que Penco y Lirquén se transforme en nueva zona de sacrificio, ni tampoco que deteriore el Buen Vivir de la gente que habita la bahía de Concepción».
Por ende, «emplazamos a los organismos reguladores incluyendo al alcalde y concejo municipal, a las empresas como Madesal, quienes están prestando caminos a esta actividad ilícita, que den explicaciones y cesen de inmediato estas prácticas».