Comunidad docente denuncia constantes abusos laborales en Escuela E-497 de Talcahuano

[resuen.cl] La comunidad docente de la Escuela «Corneta Cabrales» E-497 de Talcahuano denuncia a su directora, Sara Monsalves González, de una serie de abusos laborales, que incluyen insultos, trato discriminatorio y peyorativo, acoso laboral o mobbing, entre otras situaciones irregulares que incluso han desembocado en tribunales.

La escuela Escuela «Corneta Cabrales» E-497 de la comuna puerto, donde estudió el actual alcalde de Talcahuano Henry Campos, está viviendo una situación que tiene enfrentada a su directora Sara Monsalves González con buena parte de su comunidad docente, que denuncia una serie de acosos laborales o mobbing que están haciendo cada vez más difícil la labor educativa para el estudiantado, lo que ha generado roces en la comunidad escolar.

RESUMEN tuvo acceso a a conversar con profesores y profesoras de este establecimiento, quienes no quisieron revelar su identidad por miedo a aumentar la persecución que ya sienten en su contra y les lleve a perder su trabajo. Ambos docentes nos comentaron una serie de situaciones que califican como acoso laboral por parte de la directora.

«Esta directora venía con el antecedente del paro que hicimos en abril del año pasado por una plaga de ratas que había en la escuela, entonces llegó buscando saber quiénes fueron los responsables de ese paro. Esta señora llegó diciendo inmediatamente que todos los profesores que ella evaluara mal iban a ser castigados al año siguiente, quitándole jefaturas, quitando horas SEP -por ende, al tener menos horas, reducir salario- y si era posible quitar horas PIE, que son horas de colaboración con los trabajadores diferenciales, que usan para trabajar con niños autistas, asperger, con problemas de aprendizaje, etc. Llegó generando incertidumbre laboral, dijo ‘yo les advierto que vayan arreglándose con sus cuentas de aquí a fin de año, porque en marzo van a cambiar las cosas’.» señaló la profesora que puntualizó que su primer acercamiento fue saber quiénes fueron los responsables de la anterior movilización, y que desde entonces los transformó en sus enemigos y «les intenta hacer la vida imposible».

En este sentido, el profesor define que tanto él como sus compañeros han vivido episodios que sienten como amedrentamientos y menoscabos tanto por parte de la directora como de su equipo. Por ejemplo, que constantemente deben escuchar «frases como ‘a quién le hemos ganado’, porque somos de una escuela municipal que está arriba en las canchas. Uno trata de trabajar en un lugar digno para que no pase mucho frío, donde los niños puedan estar cómodos trabajando, pero la directora nos decía en ese tiempo ‘a quién le han ganado, a nadie’ o ‘ustedes son puros cahuineros’, hay varios profesores que ha echado, pero que en el DAEM evalúan que fue improcedente y vuelven a trabajar».

Este testimonio es concordante con lo que plantea la docente, quien nos señaló que estos problemas comenzaron desde un principio, cuando Sara Monsalves asumió, «desde el día uno llegó diciendo que manejaba malos antecedentes de nosotros como escuela, en tanto que nosotros en DAEM estábamos tachados de ‘cahuineros’, ‘mentirosos’, ‘buenos para hacer problemas’ y un sinfín epítetos negativos, que en el DAEM no nos querían y que el alcalde Henry Campos le había dado luz verde para hacer los cambios que ella quisiera. En ese momento nosotros quedamos callados, fue fuerte la impresión que alguien que no nos conozca venga a tratarnos de esa manera».

Consultado también respecto a si es toda la comunidad docente o sólo un grupo, señalaron que es contra un grupo circunscrito, los que participaron de la movilización y los que se atreven a oponerse a sus maltratos, pero que hay muchos más que se dan cuenta de la situación: «Si tú le preguntas a profesores nuevos, te van a decir que no tienen problemas, porque tienen su carga horaria completa, no han recibido maltratos aún por la directora, pero con los profesores que estábamos de antes ella llegó a ejercer una autoridad pero de la mala, en sus consejos hay palabras que nos dejan súper mal, nos dejan tiritones, siempre amedrentando que va a echar gente, diciendo que hay profes que le caen mal, que si ella tuviera la posibilidad de ahorcarlos, de pegarles, de esperarlos a la salida. Imagínate, son cosas súper violentas, que superan todo límite» aseguró el profesor.

El grupo presuntamente hostigado sería de entre 12 o 16 personas, aunque ambos docentes señalaron que incluso podrían ser más, pero habrían muchos que aceptan el trato por miedo a perder su trabajo, pues se encuentran en la precaria condición laboral de «contrata» (como buena parte de los docentes en Chile), y bajo este tipo de relación contractual depende de la dirección de cada establecimiento si renueva el contrato «pero en privado reconocen los mismos malos tratos y están de acuerdo con las acusaciones» aseguran.

Este eventual ensañamiento contra un grupo de profesores se manifiesta en situaciones que van más allá de las palabras. Los entrevistados nos comentan el caso de una profesora de Historia que está impedida hacerle clases al curso de su propio hijo «le hace clases a todos los quintos menos al de su hijo», y en reemplazo se encuentra una profesora General Básica que por años ha enseñado Ciencias, en palabras de estos docentes «sólo por quitarle el curso, siendo que esta colega que sí tiene la especialidad, es profesora de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción, pero además le quitó la jefatura y horas SEP».

Una de las situaciones más irregulares que denuncian estos profesores ocurrió el 8 de mayo, cuando en una reunión del Centro General de Padres en que el presidente de esta instancia -que renunció producto de la reunión- se fue en contra de este mismo grupo de docentes, pues aseguran «entregó información que nosotros éramos malos profesores, que preparábamos mal a los niños, que entrábamos a clases sin planificación, que no teníamos idea pa’ dónde iba la micro y que ahora estamos en contra de la directora porque nos está haciendo trabajar,  la pregunta es cómo el centro de padres podría saber si hacemos planificaciones o no, cosa que por cierto sí hacemos, es falsa la acusación porque un profesor no puede entrar a la sala sin una planificación», por lo que aseguran fue la directora Monsalves quien le habría dicho esto al presidente del centro de padres para aumentar el conflicto y poner a los apoderados en su contra. Además agregan que éste «tenía la información en diciembre del año pasado de cuáles eran los colegas que tenían jefaturas este 2019 y a nosotros recién nos notificaron de nuestra carga horaria el 3 de enero, pasando por encima nuestro. Hay una campaña sistemática contra nosotros al punto de ponernos a los apoderados en contra.»

Como consecuencia de esta tensa reunión, aseguran que ahora en la escuela hay «un clima organizacional horrible», con apoderados enfrentando a profesores y profesoras, que incluso desembocado en amenazas. A este respecto la docente entrevistada nos contó que «el expresidente del centro de padres y su esposa prácticamente acorralaron al profesor de matemáticas, que la directora tiene una saña contra él, de hecho lo echó el año pasado pero como entró por concurso público no pudo, pero le ha hecho la vida imposible, no tiene jefatura, no tiene horas SEP.» y asegura poseer del inspector general hablando mal en contra de los profesores de la escuela, «es una campaña sistemática de descrédito frente a los apoderados, tenemos los audios que lo pueden confirmar» afirma.

Además del acoso laboral o mobbing, acusan otras situaciones que generan conflicto en la planta. Según la directora -indican- los niños habían manifestado interés por la música y el arte así que «trajo una profesora, quitándole las horas a las profes general básica, y la contrató al tiro con 44 horas y una jefatura, más encima un Octavo Básico, que necesita mínimo conocer el curso un año. Ella llegó instalándose al tiro, y además llegó con una coordinación de pre-básica, coordinaciones que tienen profesores que se suponen tienen un nivel superior en ciertas disciplinas y guían a los profesores de un nivel inferior, en este caso viene a ser una jefa de las parvularias. Entonces ella recién llegando le entregó todas estas funciones y a nosotros nos consta que son cercanas, porque ella misma nos dijo que es amiga de los dueños del Colegio Montaner [Hualpén] que es de donde viene esta profesora.»

Sin embargo, la situación más grave ocurre con un docente de lenguaje con un postítulo en la materia y que tiene condición asperger, quien -en palabras de los entrevistados- habría sido marginado de su trabajo por su condición. La profesora que accedió a hablar con RESUMEN señaló que «él entró con 20 horas a cargo de la biblioteca y estaba feliz, porque podía compartir con niños del primer ciclo (hasta 4 básico). Sin embargo dos colegas lo evaluaron mal, el jefe de UTP anterior nos dijo ‘dónde vamos a colocar a este cachito’, por lo que fue reprendido por la exdirectora que le pidió que se retractara, cosa que no hizo. Finalmente, fue removido de la biblioteca y lo dejaron como ayudante de la colega que hace el inventario y le rebajaron de 20 a 10 horas. Ahora, cuando llegó esta nueva directora, le mantuvo las 10 horas pero lo mandó de ayudante de la señora que saca las fotocopias. Cuando él le fue a preguntar que si podía hacer algún taller para subir sus horas, ella lo trató pésimo, le dijo que le diera gracias que no lo había echado, que le está dando 10 horas SEP que le podría dar a otro colega para que fuera mejor aprovechado por los alumnos. Lo humilló, nadie -con profesión o no- se merece que lo traten así.»

Por su parte, el otro profesor confirma esta situación, agregando que el profesor le habría contado que al solicitar un cambio en sus condiciones, la directora le habría respondido «agradece que no te dejo sin trabajo, porque ya tengo una sobredotación» y que no se hiciera ilusiones que pudiese trabajar el otro año. Finalmente, comentan que amparado por la nueva ley de inclusión, tiene una demanda contra la directora, por lo que su su caso está en tribunales.

Los profesores aseguran haberse  reunido con concejales para pedir a apoyo ante estos abusos, pero la respuesta hasta el momento ha sido que desde del DAEM están esperando una resolución de Lota, pues cuando trabajó en el Colegio Baldomero Lillo de la excomuna minera tuvo los mismos problemas y -en palabras del profesor- está siendo sumariada, pese a lo cual pudo asumir la conducción en otro establecimiento municipal-

Docentes de otros establecimientos de Talcahuano consultados señalaron estar al tanto de esta situación y evalúan formas de solidarizar con sus colegas.