Por Valentina Luza
Ecuatorianos y ecuatorianas residentes en Concepción, salieron a las calles el día de hoy para manifestar una acción de apoyo y solidaridad a todo su pueblo que atraviesa una crisis social y política en manos del gobierno del Lenín Moreno y la imposición del «paquetazo» neoliberal.
Te puede interesar: Cinco muertos en las movilizaciones de Ecuador radicalizan a comunidades indígenas que toman retenidos a uniformados
Los manifestantes atravesaron entre carteles y consignas la calle peatonal de Barros Arana, hasta llegar a Plaza Independencia. Sus intervenciones se caracterizaron por una profunda indignación ante la situación de Ecuador agregando también, que la acción en manos de Moreno solo incrementará las desigualdades sociales en su pueblo.
"Nosotros queremos un Ecuador libre, democrático en la cual nuestros hijos no tengan que pagar la culpa del error que tuvo este presidente con el paquetazo. Queremos que nuestros hijos vivan en un país que sea libre y salga adelante" expresó una de las manifestantes de la concentración.
La acción fue organizada de manera comunitaria y transversal, recalcando que no existen partidos dentro de su orgánica, y solo preocupación por la situación: "Nosotros no tenemos dirigentes, somos personas individuales solo con el dolor que llevamos dentro de nosotros".
También se refirieron a las alzas de precios declarando que esta posee un carácter inconsecuente y que irá en desmedro de la población indígena: "Los ricos van a seguir siendo ricos y los pobres, nos vamos a seguir manifestando por unas migajas" señaló.
Las comunidades indígenas son quienes están siendo más afectados por esta crisis y es por esto que el presidente de la Confederación de las Nacionalidades Indigenas de Ecuador, Jaime Vargas, hizo ayer un llamado a radicalizar las acciones de presión y protesta.
"Nos sentimos que somos uno solo, somos un pueblo unido que debe salir adelante. Hoy queremos demostrarle a Ecuador que nosotros estamos con ellos. No hay bandera política, todos somos un pueblo, todos somos pueblo ecuatoriano" señaló Yolanda Huaman, manifestante ecuatoriana, a RESUMEN.
La acción terminó alrededor de las 14.00 en el Consulado Ecuatoriano donde los asistentes siguieron manifestándose en las inmediaciones.
El «paquetazo» es un contra un plan de políticas neoliberales que impone el FMI para endeudarse, que implican, entre otras, el fin a los subsidios a los combustibles (que implicó inmediatamente un alza de un 123%), la reducción de un 20% de los salarios con contratos temporales, disminución de vacaciones para el sector público, privatización de organismos públicos y una reforma laboral que busca la flexibilización de los empleos. Lo que ha generado un gigante rechazo por parte de la población.