Esta mañana un amplio contingente policial llegó a desalojar a la comunidad mapuche Rañilwenü, en Alto Biobío. En estos momentos, sus integrantes continúan resistiendo la embestida policial.
Por Juan Contreras Jara
A las 07:00 de esta mañana, Carabineros ingresó a la comunidad mapuche Rañilwenü con un amplio contingente de funcionarios policiales, vehículos blindados Mohwak, carros lanza gases, drones, entre otros, para desalojar a las y los comuneros que ejercen control territorial.
Te puede interesar: Familia Luchsinger y gobierno llegan a la Corte Suprema para impedir salida trimestral de Luis Tralcal
La comunidad Rañilwenü, ubicada en Alto Biobío, inició su proceso de recuperación territorial en febrero de este año, periodo en el que ya habían sido hostigados judicial y policialmente según declararon.
En conversación con RESUMEN, el werken de la comunidad afectada, Guillermo Purran, detalló que «llegó un gran contingente de Carabineros con todo. Todavía estamos en el proceso de desalojo».
Sobre el estado de salud de las y los integrantes de la comunidad, quienes han estado resistiendo el violento ingreso de las fuerzas policiales, se reportan personas heridas por disparos de proyectiles en brazos y cabeza.
Al cierre de esta edición continúan los enfrentamientos en el puente Queuco entre Carabineros y la comunidad Rañilwenü que sigue resistiendo al desalojo.