Advertisement

Comunidades de la provincia del Biobío continúan manifestándose ante saturación de proyectos energéticos en zonas rurales

Vecinas y vecinos de diversas comunidades rurales de la provincia del Biobío siguen organizándose en contra de los proyectos de energía eólica. Han sido varias las ocasiones en que han buscado respuesta de parte de las autoridades y de las empresas involucradas, para comunicar el descontento que genera en la población de estos sectores el tener estos mega proyectos tan cercanos a sus viviendas.

Camila Fuentealba Ortiz

En reiteradas oportunidades la comunidad de El Ciruelo Sur, junto con habitantes de otras localidades rurales de la provincia del Biobío, han manifestado su oposición a los proyectos encabezados por la empresa AES Chile (ex AES Gener). La molestia reside principalmente por los alcances negativos para los territorios que tendrían dichos proyectos.

Bajo este contexto se han agrupado como organización para emprender una lucha socioambiental en beneficio de las y los habitantes y el ecosistema de los territorios que han sido invisibilizados a la hora de definir las transformaciones que van a experimentar los sectores aledaños a la instalación de diversos parques eólicos de la empresa.

Durante 2018 fueron modificadas las dimensiones estructurales del proyecto Parque Eólico Mesamávida, presentando la consulta de pertinencia al SEA, donde no se consideró necesario realizar un nuevo estudio de impacto ambiental. Sin embargo, ante el avance de los proyectos -que afectaría a vecinas y vecinos que viven a menos de 200 metros del lugar de construcción-, la comunidad denunció su fraccionamiento, siendo acogida por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en agosto de este año.

Te puede interesar| Acusan a AES Chile de faltar a compromisos con comunidad en Las Trancas: «No tenemos confianza en la empresa»

En conversación con RESUMEN, Vilma Mellado, presidenta de la Comunidad Ciruelo Sur, señala que al día de hoy han seguido con diversas actividades con la población e incluso con parte de la empresa para sensibilizar y mostrar cómo les afecta vivir cerca de las instalaciones de los parques eólicos. 

De igual modo, se han organizado para realizar mesas de trabajo entre la comunidad y la SMA para avanzar en soluciones concretas a este conflicto socioambiental.

Mellado, además señala que el avance de distintos proyectos como el de San Matías, Don Álvaro y Campo Lindo, por mencionar algunos, se continúa dando sin hacer transformaciones profundas en relación a las irregularidades que presentan. 

Por otra parte, reveló que el reciente proyecto eólico La Rinconada, el cual se ubicaría entre las comunas de Laja y Los Ángeles, será el primero de estas instalaciones de energía que se ingresará con estudio de impacto ambiental, añadiendo que "los otros cinco proyectos los ingresaron solo con declaración de impacto ambiental".

 

Fotografía principal: FB Comunidad El Ciruelo Sur

Estas leyendo

Comunidades de la provincia del Biobío continúan manifestándose ante saturación de proyectos energéticos en zonas rurales