Advertisement

Comunidades de Penco buscan oficializar el sector de El Tranque como parque comunal

Desde distintas organizaciones de Penco surgió la iniciativa que contempla el sector del fundo Coihueco, popularmente conocido como El Tranque, para que se transforme en un parque comunal.

Camila Fuentealba Ortiz

El fundo Coihueco es un sector históricamente considerado como patrimonio natural tanto para las y los habitantes de Penco, como para oriundos de otras comunas. Por décadas ha sido visitado por su importancia natural y el bajo costo que significa visitarlo.

En conversación con Leonardo Jara, concejal de la comuna, expresó que, "la gente siempre lo ha usado como balneario, como sector recreacional", añadiendo que se encuentra en el subconsciente colectivo la percepción del sitio como un "parque", como un espacio donde practicar deportes, dar paseos familiares, entre otros.

Te puede interesar: Comunidades de la provincia del Biobío continúan manifestándose ante saturación de proyectos energéticos en zonas rurales

El lugar actualmente es de propiedad de Celco-Arauco y tiene al fundo Coihueco como un área de conservación, inscrito en el registro nacional de áreas protegidas del Ministerio del Medio Ambiente, argumento que tomaron las comunidades penconas para dar paso a la propuesta.

Comunidades de Penco exigen la oficialización del El Tranque como parque.

En este sentido, Jara expresó que la iniciativa por convertir el terreno en un parque comunal es dar un paso a "algo más concreto, que tenga características de protección y poder tener más injerencia en la conservación de estos sectores", apuntando a la importancia que tiene para la comuna la flora y fauna del lugar, donde se destaca árboles nativos que se encuentran en peligro de extinción como el Queule y el Pitao, además del estero que consiste en una fuente de agua dulce de gran importancia en contexto de crisis hídrica que afecta al Biobío.

En relación al desarrollo de esta propuesta, el concejal Leonardo Jara expresó que, "Penco actualmente se encuentra en una actualización del plano regulador comunal" por ende, está la posibilidad de darle cabida a la idea al interior del municipio, aunque acotó que no se ha dado "una respuesta oficial" sobre el proyecto.

Por otra parte, Oscar Carrillo, arquitecto y parte de las organizaciones socioambientales de Penco que propusieron la iniciativa, manifestó la importancia de "gestar proyectos desde las comunidades", agregando que la participación de los y las habitantes de la comuna en tal propuesta ha sido fundamental.

Parte de la comunidad de Penco trabajando en la oficialización de El Tranque como un parque.

En este contexto agregó que, "se han realizado diversas actividades con la comunidad pencona, además de una encuesta que a la fecha cuenta con más de mil respuestas en relación a la idea de concretar un parque comunal en El Tranque".

En esta línea, el arquitecto reveló que se enviará una carta al alcalde de Penco, Víctor Figueroa, con la solicitud de parque para El Tranque, añadiendo que esperan no encontrar inconvenientes por parte de los propietarios del terreno, porque la idea consiste en proteger al sector por su riqueza natural.

Cabe destacar que la zona en donde se pretende ubicar este parque, está actualmente amenazada por la instalación del proyecto minero de Tierras Raras de la empresa Aclara Resources, que también ha sido conocida como Biolantanidos (REE UNO SPA), situación que vendría a profundizar las afecciones a la comuna por negocios extractivistas.

Estas leyendo

Comunidades de Penco buscan oficializar el sector de El Tranque como parque comunal