[resumen.cl] En un hecho histórico, comunidades mapuche de Sector Cerro -Cordillera de Nahuelbuta- y Valle de Elicura llegaron hasta el municipio de Contulmo, para emplazar al alcalde Mauricio Lebrecht (UDI) por dichos racistas y por defensa al porte de armas de parceleros.
Decenas de lavkenches de Nahuelbuta dentro de la comuna de Contulmo en la Provincia de Arauco, así como del Valle de Elicura, llegaron este mediodía a la sede municipal para exigir explicaciones al alcalde Lebrecht, quien los días 3, 4 y 5 de agosto señaló reiteradamente a diversos medios de comunicación que parceleros de Contulmo «se están agrupando» y «se están armando» para «defenderse», luego del ataque de la turba racista en Curacautín. La presencia y conversación con el alcalde estuvo acompaña de una fuerte presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros.
También puedes leer: Mujeres mapuche de Contulmo rechazan dichos de alcalde Mauricio Lebrecht: «responde a actos racistas»
«Las comunidades fueron tajantes en exigir explicaciones (las cuales evadió), pero también fueron claros en recordar que se encuentra en territorio mapuche y una autoridad política no puede incitar a la violencia. Curiosamente su actitud no fue la misma que cuando llega a las comunidades en busca de votos, entregando caridad y no soluciones sociales dignas para la gente campesina mapuche» consignaron desde Aukin.
Te puede interesar: Tensión en Lavkenmapu: la zona en resistencia que complica al Gobierno
Asimismo, durante la jornada se anunció una querella en contra del edil por sus dichos y se reiteró el apoyo a las demandas de los presos políticos mapuche que están realizan la extrema medida de huelga de hambre en las cárceles de Lebu, Angol y Temuco para exigir que el Estado respete el Convenio 169 de la OIT que fue firmado por Chile en 2008.
*Fotografías de Aukin