Advertisement

Comunidades denuncian exclusión de Consulta Indígena de proyecto parque eólico y línea de transmisión "Viento Sur" de Empresas Arauco

Representantes de comunidades mapuche de Arauco junto a vecinos y vecinas de la comuna denunciaron que el Servicio de Evaluación Ambiental cerró de manera arbitraria la consulta indígena del proyecto parque eólico Viento Sur de Empresas Arauco y su línea de transmisión. Seis comunidades indígenas fueron excluídas.

Por: Alberto San Martín Muñoz / resumen.cl

 

Representantes de comunidades mapuche y vecinos/as de sectores rurales de Arauco llegaron este jueves a las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Concepción.

Denuncian que se esta negando la particupación de consulta indigena a comunidades mapuche de Arauco, y que el proyecto contempló consultas indigenas a solo 3 comunidades, que cerraron abruptamente el pasado febrero y quedaron fuera 6 comunidades mapuches.

Se trata de las comunidades Nine, Los 'ancos, Kuñul Teran, Llak Wapi Lafken, Las Puentes y Quidico.

El proyecto Parque Eólico Viento Sur, había ingresado al proceso de Calificación Ambiental en abril de 2019.

Cinco comunidades solicitaron consulta el 10 de diciembre de 2019. La sexta lo hizo en septiembre de 2020. Tras casi 3 años, en febrero de 2022 el SEA dió por cerrada la consulta. Y este 7 de marzo se podría votar el proyecto.

 

También puedes ver: Vecinas/os y organizaciones realizan 1800 observaciones a proyecto eólico de Forestal Arauco

 

El proyecto considera la instalación de aerogeneradores y una línea de transmisión hacia la planta de Celulosa Arauco y proyecto MAPA para enlazarlos al Sistema Eléctrico Nacional. (ver mapa)

 

Ubicación de los Aerogeneradores en sector Treguaco y trazado de la línea de transmisión (en naranja)

 

A las oficinas del SEA en calle Lincoyán en Concepción acudieron representantes de la comunidad Carmela Ancan, la Suceción Vilo, Lof Hueico y la familia campesina Cortés.

 

 

En el lugar, Orlando Montoya, descenciente de Huenchumán explica que «a mi parecer la consulta cerece de legitimidad, si en la comuna de Arauco son 30 y tantas comunidades y este proceso debería realizarse nuevamente como corresponda, esto se está realizando de manera discriminatoria, las consultas deben ser en los territorios donde nos veamos las caras, no en 4 paredes»

Ismael Vega presidente de la comunidad sucesión Vilo explica que «Nos preocupa la parte del cementerio porque nuestros restos, nuestros padres, nuestras hijas quedaron ahí y varios de nuestros abuelos quedaron ahí en el cementerio Los Huapes, todos los años vamos a limpiar ese cementerio, ahí llega harta gente, sus 200 a 500 personas» explica.

 

 

También puedes ver: Llamas del despojo: Cómo las forestales arrasaron con fuego el bosque nativo en Nahuelbuta y la Cordillera de la Costa en Chile

 

La concejala Nicole Friz de Laraquete explica que el trazado pasa por el Lof Hueico, una recuperación ancestral que se está realizando en el sector de Los 'ancos en el «justamente se incluye el salto Velo de la Novia es que es muy conocido turísticamente, y justamente este trazado pretende intervenirlo al pasar por encima, lo cual afectaría tanto a nivel recreacional como sitio ceremonial porque el agua para los lamuen es muy importante»

 

También puedes ver: La oposición y las interrogantes frente al negocio de la energía eólica en la provincia de Arauco

 

 

El proyecto atraviesa humedales, bosques y comunidades en disputa por la propiedad del suelo.

 

Luz María Cortés, vecina de Carampangue explicó que «adonde quieren colocar la antena hay árboles frutales, hay quintas y árboles nativos».

Consultado por este cierre abrupto de la consulta, el vecino del sector Pangalito José Saéz Cortés explica que el proyecto pasará por terrenos de su familia en Los Machis y Porvenir. «No me parece bueno porque es importante tener la opinón de la gente e informar de la situación a todos los afectados».

 

Fotografía: Revista EI

También puedes ver: Proyecto de Línea de Alta Tensión Tubul-Lagunillas fue rechazado por comisión evaluadora del Biobío

 

Consultado sobre cómo evalúan el proceso José explica que «ha sido como raro porque a nosotros no se nos ha entregado información suficiente por parte de la empresa y no sabemos si por donde va a pasar el terreno van a dar algun valor, un arriendo una compra o si van a afectar el bosque nativo» señala.

Isabel Cortés de Carampangue explica que «Mis padres tenían una tierra en Pangalito y somos varios herederos, la empresa habló con una sola persona y no con nosotros, no nos ha preguntado al resto».

La vecina acusa falta de transparencia por parte de la empresa forestal y nula información entregada sobre el proyecto «La idea hubiera sido que hubiera hecho una reunión pero estamos como el gato y el ratón, adivinando» señala.

 


Aquí puedes ver el documental: «Llamas del Despojo»: Documental aborda la relación entre las forestales y los incendios

Estas leyendo

Comunidades denuncian exclusión de Consulta Indígena de proyecto parque eólico y línea de transmisión "Viento Sur" de Empresas Arauco