[resumen.cl] Durante esta jornada se dio por iniciado el proceso de vacunación contra la Covid-19 en el país tras la llegada del cargamento de 10 mil dosis fabricadas por Pfizer-BioNTech. En este contexto, se ha criticado el «espectáculo» orquestado por el Ejecutivo durante el proceso.
Desde antes de las 6 de la mañana comenzó la mediatización del proceso de vacunación contra la Covid-19 en Chile, hecho que se materializó este jueves con funcionarias/os de la salud pública en la Región Metropolitana.
El proceso se inicia luego que el pasado 16 de diciembre se autorizara el uso de la vacuna fabricada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech, cuyo primer cargamento cuenta con 10 mil dosis a distribuirse en el país, comenzando a aplicarse en trabajadoras y trabajadores de la salud.
La primera persona vacunada fue Zulema Riquelme, funcionaria del Hospital Sótero del Río, seguida de Juan Cornejo, médico de la Posta Central. Las dosis de la vacuna han sido trasladadas al laboratorio Perilogistics, ubicado en la comuna de Macul, donde podrán mantener los -70°C requeridos.
El hecho ha liderado la agenda pública del día, siendo criticado el «espectáculo» orquestado alrededor del hecho liderado por el protagonismo del ministro de Salud, Enrique Paris, y el presidente en funciones, Sebastián Piñera.
Te puede interesar| Contraloría constató quiebre en stock de elementos de protección personal para funcionarias/os en 8 hospitales a inicios de la pandemia
El proceso se da en un intenso contexto geopolítico cruzado por la llamada «carrera por las vacunas» y su mercantilización. En este sentido, es importante resaltar que el contrato firmado por el Estado chileno indica que este no presentará ninguna querella contra la farmacéutica en caso de efectos adversos.
A esto, se suma el escenario presentado por el último Informe Epidemiológico N°79 del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud publicado el día de ayer, el cual cifra en 15.496 los casos activos a nivel nacional y 21.559 muertes (confirmadas y sospechosas) producto de la Covid-19.
Fotografía principal: Agencia UNO